Carlos Tatis, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se acostó este miércoles, 16 de marzo del 2016, con le idea de que era candidato a vocal, en el distrito municipal de La Canela, no obstante, al despertase este jueves, descubrió que no estaría en la boleta y no se enteró hasta avanzado el día.

“Yo estaba en el número dos, pero luego me dicen que por un acuerdo con uno de los partidos aliados, me quedé fuera”, alega Tatis, quien se quedó toda la tarde en la Junta Electoral de Santiago (JES), hasta que venció el plazo, sin lograr cambiar la decisión.

Como Tatis, otros que aspiraban a regidores en Santiago, se durmieron candidatos y despertaron excluidos, en otros casos los candidatos fueron movidos de los números, en la boleta, es decir, que un regidor que se le había garantizado el número tres , debió quedarse con el seis u ocho.
No obstantes, a esta fallas, los representantes de los partidos, afirmaron que los procesos se habían desarrollado sin traumas. 

Los amarres de las últimas horas también dejaron “con el moño hecho”, a la comunicadora Dennis Llaverías, según informaciones obtenidas por el equipo de acento.com.do, a la dama le habían asegurado que sería la candidata a vicealcaldesa por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero unas horas antes de la medianoche del miércoles 16 de marzo, del 2016, se enteró de que el alcalde releccionista llamó a la empresario Miguelina Alba, una activista del Partido Revolucionario Moderno (PRM), conocida por su fervor político en favor del ex presidente Hipólito Mejía.

Alba estaba entre las posibles opciones que evaluaría el candidato del PRM y los reformistas, José Enrique Sued Sem, a quien le impusieron a la joven Iris María Méndez Gómez, hija del ex senador Víctor Méndez.

Y es que el día de cierre para las inscripciones en la Junta Electoral de Santiago (JES), incluido el plazo de la prórroga, fue de nerviosismo entre todos los precandidatos y candidatos, ya que, todos compartían la inseguridad, debido a que las ordenes de los jefes de cada partidos, dejaban fuera a cualquier propuesta.

Contra el reloj.
Pasada las 5:00 la tarde, llegaron apresurados los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezado por su presidente de la jurisdicción municipal, en Santiago, el diputado Geoavanny Tejada, para formalizar la inscripción de su candidato a alcalde, Juan Gilberto Serulle Ramia y otras candidaturas.

El dirigente político advertía que pese a llegar casi a la hora del cierre, juró que todo estaba en orden y que no habían tenido problemas con su boleta, porque ya todo se había consensuado.

Tajada dijo que los pocos inconvenientes que se suscitaron no fueron por las candidaturas, sino por asuntos de trámites.

Eran las 5:31 minutos, cuando aparecieron en escena los activistas del PRM, Víctor Méndez, dirigente veterano de la línea del ex presidente Hipólito Mejía, al frente del pelotón, con él, la regidora Amarilys Baret, Nelson Marmolejos y otros dirigentes, con sus folder en mano,
Detrás, una cuadra del PRSC, para sellar las inscripciones, de José Enrique Sued y a los aspirantes a regidores, pese a que llegaron a solo 29 minutos de vencer el plazo, Méndez, dijo que todo estaba bien. 

Agregó que su tardanza obedeció a detalles técnicos, porque se trata de una documentación que debe ser cotejada y manejada por personas calificadas. El proceso de la alianza PRM-PRSC, duró al menos una hora, en el despacho de la Secretaría de la Junta Electoral de Santiago (JES).

El último partido en presentar las inscripciones de sus candidatos, fue el Partido de Unidad Nacional (PUN), estos llegaron apenas, minutos antes de las 6: 00 de la tarde, para terminar de cotejar sus documentos en la sala de espera, que antecede despecho de la Secretaría de la JES.
Los dirigentes del PUN, inscribiría al cantautor Ramón Leonardo, como candidato alcalde, por Santiago de los Caballeros.
Sin prórroga.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago, encabezado por Fernando Rosa, Gustavo Cabera y su delegado, Lenin Santos, inscribió a su candidato a la Alcaldía, Abel Martínez y demás aspirantes cargos municipales, el miércoles 16 de marzo del 2016, en las primeras horas de la noche, antes de que se anunciara la prórroga del plazo. También alegaron haber tenido un proceso diáfano, pese a que se ha conocido de varias situaciones de exclusiones y disgustos internos.

Más candidaturas.
Otras candidaturas a la Alcaldía que se habrían inscrito son la de Ángela Cruz, por el Partido Alianza por la Democracia (APD) y el Movimiento Opción Democrática, de Minú Tavárez Mirabal, Álvaro Sosa, por el partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) y Bernardo Pérez, por la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Otras inscripciones, son las del ex regidor, Andrés Blanco, por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Ouel Alvanis Sosa, por el Parido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), También habría anotado su candidatura el partido Alianza País (Alpais).