Santo Domingo.- El aspirante presidencial Carlos Amarante proclamó que en la aprobación de la nueva Ley de Régimen Electoral, “los pato macho del Congreso Nacional” legislaron a su favor, limitando la participación electoral de las mujeres, cuyos derechos han sido vulnerados y se ha violado el principio de igualdad.
“Los pato macho del Congreso Nacional se impusieron en la aprobación de esa ley, y yo los denuncio”, planteó Amarante, quien razonó que ese tema podría abrir un caso ante el Tribunal Constitucional, elevado por las mujeres que pudieran sentirse agredidas.
Consideró que en los aspectos del Derecho y la representación de las mujeres en el Congreso, se ha violado la Constitución de la República.
Dijo que a pese de que estadísticamente las mujeres son más numéricamente que los hombres, es un abuso que el porcentaje de su participación en política se haga a nivel nacional y no en sus respectivas comunidades y demarcaciones.
“Ese porcentaje, así aprobado haría que los partidos, donde estén fuertes, lleven a sus candidatos masculinos y reserven para las mujeres aquellos lugares donde ellos sabrían que no tienen posibilidades de ganar, aparte de que esa participación femenina sería sólo al Congreso Nacional. ¡Eso es un abuso!”, proclamó.
Indicó que la nueva Ley Electoral afecta el principio de igualdad y se vulneran los derechos de las mujeres respecto a su representación congresual, y entiende que en el caso de los senadores, estos se han blindado, pues han legislado en su favor para evitar que más mujeres sean senadoras.
El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana reiteró su compromiso de hacer cumplir los derechos consagrados en la Constitución y las leyes en favor de la mujer dominicana.
En su propuesta presidencial, Amarante dedica espacios especiales para las mujeres y los jóvenes, a quienes dice que favorecerá en términos de participación y de oportunidades de progreso, formación y educación.
Amarante también se refirió escuetamente en torno a la controversia que ha surgido en torno a la financiación de las primarias de los partidos.
Sugirió que la Junta Central Electoral y el gobierno se sienten a dialogar para buscar una solución al tema, porque “las primarias de los partidos tienen que realizarse y de alguna parte deberá aparecer el dinero”, afirmó. “Yo quiero primarias”, dijo.
Indicó que en el caso del PLD, este partido realizará sus primarias el 6 de agosto, en las que participará y las ganará.