SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, valoró como “altamente positivo” el discurso pronunciado por el presidente Danilo Medina, porque en el campo educativo demostró su compromiso solemne con el establecimiento de una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del país.
“Su discurso sintoniza con los profundos anhelos de cambio de la mayoría del pueblo dominicano, que de manera consistente viene valorando positivamente la gestión de nuestro presidente”, dijo el funcionario.
Afirmó que el presidente Medina demuestra su firme compromiso con la educación con la entrega de 10,765 aulas desde febrero del año pasado de las que prometió, y la inauguración de unas 720 escuelas a la fecha.
“Pero también el presidente Medina ha impulsado, a través de la Revolución Educativa, la implementación de la Jornada Escolar Extendida, que aparte de resolver problemas de desayuno, almuerzo y merienda a más de 700 mil alumnos de todo el país, enfrenta una terrible desigualdad que durante décadas ha afectado a millares de hogares dominicanos”, expresó.
A su juicio, la Jornada Escolar Extendida, a la que define como el paradigma del sistema educativo dominicano, también enfrenta el mal social que durante años han tenido que enfrentar esos padres y madres que no sabían qué darles a sus hijos de desayuno para enviarlos a la escuela, “pero que tampoco sabían qué darles de comer a su regreso de los centros de estudio”.
Aseguró que con un nuevo periodo presidencial 2016-2020, la Revolución Educativa se convierte en más que irreversible, preservándola de cualquier aventurero que en el futuro pretendiere revertirla.
“La continuidad de la gestión del presidente Danilo Medina trae tranquilidad, sosiego y seguridad a la comunidad educativa nacional, particularmente a los más de 3.7 millones de padres, madres, maestros y estudiantes que conforman dicha comunidad”, agregó.
Señaló que “el pueblo dominicano pudo ver a un Presidente decidido a seguir aplicando políticas públicas que reduzcan al mínimo la pobreza y las desigualdades que por siglos han flagelado a la mayoría de los dominicanos. Hemos podido ver a un mandatario con el carácter, la visión y la voluntad para hacer avanzar el país hacia estadios superiores de desarrollo”.
Apuntó que hoy la escuela dominicana está contenta, confiada y segura, pues el presidente que la ha elevado al pedestal de sus realizaciones gubernamentales, ha decidido profundizar la revolución en el sector, convencido de que la educación es la fuerza transformadora por excelencia de las sociedades y, particularmente, la que catapultó a la nación dominicana al concierto de los países desarrollados del mundo.
A juicio de Amarante Baret, el presidente Medina ha dado a los dominicanos el privilegio de impulsar una revolución educativa integral, en la que se asegura el cuidado a niños de cero a cinco años en las estancias infantiles, y una formación y educación a los de cinco años en delante de la educación preuniversitaria.