Santo Domingo.- El dirigente y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, sostuvo que los sectores que plantean que en el proyecto de Ley de Partidos se busca imponer primarias abiertas y simultáneas son quienes no creen que la democracia la determina la mayoría de la gente.
“No es posible que la minoría decida por la mayoría. La mayoría de la gente (50.7%, de los dominicanos, según la encuesta Gallup-Hoy de marzo de este año) apoya el proyecto de Ley de Partidos que contiene primarias abiertas y simultáneas, mientras que apenas un 19% está de acuerdo en que sean cerradas”, dijo Amarante Baret. Además este proyecto fue planteado por la oposición porque es lo que conviene al Sistema de Partidos, aunque algunos hayan cambiado de posición.
Expuso que grupos del pasado pretenden hacer creer a la población que sus ideas están por encima de la voluntad de la gente y no se dan cuenta que ese estilo de hacer política no es compatible con los tiempos modernos del ejercicio democrático, porque contraviene el sentir del pueblo.
Refirió que el proyecto de Ley de Partidos fue aprobado con el voto favorable y mayoritario de 23 senadores de 30 presentes, con siete abstenciones y ahora pasará a ser conocido por la Cámara de Diputados, pero un sector del PLD, que es minoría, es quien quiere imponer primarias cerradas o de lo contrario pronostica para el país el surgimiento de una dictadura, si no se complace su pedido.
Señaló que las primarias abiertas y simultáneas existen en Uruguay, Argentina, Chile y Honduras. El proyecto de ley que plantea primarias abiertas consagra la renovación de los organismos de los partidos políticos, por lo menos cada cuatro años para los cargos de elección popular.