SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció este lunes que quienes ocupen la Presidencia y Secretaría General de la organización “no deberán ocupar funciones en el Estado dominicano ni ser candidatos a cargos electivos.
La decisión fue dada a conocer por la integrante del Comité Político, Cristina Lizardo, quien informó que la aspiración en ese sentido debe precederse de la correspondiente renuncia a las funciones partidarias.
Lizardo compartió los resultados del IX Congreso Ordinario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre los que citó la reducción de diez a cinco años de militancia para aspirar al Comité Central, la limitación a dos períodos de cuatro años para los titulares de secretarías, la integración de los comités intermedios por recintos electorales, aunque habrá sectoriales y temáticos, y su multiplicación si superan los treinta comités de base; así como la incompatibilidad de la presidencia de organismos intermedios con la matriculación en el Comité Central.
Se decidió además, ampliar la matrícula del Comité Central de 630 a 955 miembros, quienes permanecerán en sus funciones por un período de cuatro años.
Respecto a la reducción del tiempo de militancia para ser miembro del Comité Central, Lizardo explicó que esto dará más oportunidades a los jóvenes de acceder a ese organismo, mientras que la elección de titulares de las Secretarías del Partido por cuatro años y por no más de dos períodos, garantizará la alternabilidad en los niveles de dirección partidaria.
DECLARACIÓN PÚBLICA
PRINCIPALES RESULTADOS IX CONGRESO
Respondiendo al mandato estatutario y las disposiciones de la Ley de Partidos y Agrupaciones y Movimientos Políticos, la Dirección del Partido de la Liberación Dominicana convocó al IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, que es el más alto organismo de dirección partidaria en el que participan todos sus militantes y dirigentes.
Conformada la Comisión Organizadora con representación de las diferentes instancias partidarias y luego de aprobado el Reglamento que regula las actividades del IX Congreso, se procedió a instalarlo mediante la celebración de su Plenaria de apertura el 11 de octubre del año en curso, con el propósito de hacer realidad el lema asumido “Hacia la Transformación y el Fortalecimiento de la Identidad Partidaria.
En dos meses y medio de trabajo continuo y luego de tres rondas de deliberaciones internas de militantes y dirigentes del Partido, con la celebración de más de 2,000 Plenos de Comités Intermedios, 171 Plenos Municipales, de Circunscripción y de Seccionales y la realización de cientos de Asambleas en todo el país a nivel regional, provincial y municipal con el acompañamiento de la Comisión Organizadora, se conocieron más de 4 mil propuestas, en trece áreas temáticas.
En las actividades de este Congreso cientos de miles de peledeístas, asumiendo su responsabilidad y compromiso han aprobado importantes modificaciones, que se incluirán en la Declaración de Principios, los nuevos Estatutos, la Línea Organizativa y los demás documentos de Áreas, así como en los Reglamentos que se deriven de estas aprobaciones. Estos cambios marcarán el camino hacia la anhelada transformación, renovación y fortalecimiento de la identidad partidaria.
Con la Plenaria General Virtual celebrada los días 19, 20 y 21 del corriente mes concluye la parte deliberativa para entrar al proceso de elección de los miembros del Comité Central, del Comité Político, de la o el Presidente, la o el Secretario General y demás autoridades partidarias con las que concluirá el IX Congreso.
Con la satisfacción del deber cumplido, la Comisión Organizadora comunica a todo el país, las principales transformaciones aprobadas, destacando que se ratifica la unidad del Partido como una condición fundamental de su existencia.
Este IX Congreso reafirma que el Boschismo constituye la teoría oficial del Partido, entendida como un conjunto de principios, interpretaciones de acontecimientos históricos, sociológicos, políticos e ideológicos, métodos y lineamientos organizativos desarrollados y explicados en la obra política del Profesor Juan Bosch y demostrados con su ejemplar vida patriótica e intelectual.
SOBRE LA RENOVACIÓN
– Se aprobó reducir de 10 a 5 años de militancia partidaria como uno de los requisitos para ser miembro del Comité Central, lo que dará más oportunidades a los jóvenes de acceder a ese organismo.
– Se decidió que las y los titulares de las Secretarías del Partido serán electos por 4 años, no pudiendo permanecer más de 2 períodos. Esto garantiza la alternabilidad en los niveles de dirección partidaria.
– Otro aspecto importante es la aprobación de que los Comités Intermedios con más de 30 Comités de Base deben multiplicarse. También se decidió que las y los Presidentes de Comités Intermedios que sean elegidos como miembros del Comité Central, deberán renunciar a la dirección del mismo, para dar oportunidad a que otros compañeros y compañeras puedan asumir esa función.
– Los Comités Intermedios se organizarán por recintos electorales y se crean los Comités Intermedios Sectoriales y Temáticos. Con estas decisiones el Partido estará diversificando las opciones en las que los ciudadanos y ciudadanas puedan organizarse en el PLD.
– Otro avance trascendente en la modificación de los Estatutos y los Documentos Temáticos fue el fortalecimiento de las actividades internas del Partido. En ese sentido, quedó aprobado que la o el Presidente, las o los Vicepresidentes y la o el Secretario General no podrán ocupar funciones en el Estado dominicano ni ser candidatos a cargos electivos. En el caso que decidan aspirar a un cargo electivo, deberán renunciar a las funciones partidarias que desempeñan previo a comunicar sus aspiraciones.
– Con el propósito de continuar con la cualificación de la militancia partidaria, se aprobó crear el Centro de Formación Política y Gestión de Gobierno, como un órgano de estudios y formación en asuntos políticos, electorales y de gestión pública.
– Se decidió la creación de una Comisión de Justicia Electoral para que en los procesos de elecciones internas del Partido, esta instancia conozca y decida sobre las diferencias que se deriven de las impugnaciones a las decisiones de la Comisión Nacional Electoral; asegurando la unidad, la imparcialidad y la transparencia del proceso.
SOBRE EL COMITÉ CENTRAL SE DECIDIÓ:
– El Comité Central es la dirección e instancia superior del Partido después del Congreso y estará integrado por no menos de 955 miembros, quienes permanecerán en sus funciones por un período de cuatro (4) años. También se aprobó el siguiente párrafo de forma transitoria:
– PÁRRAFO (transitorio): Para el período 2021-2025, el Comité Central estará conformado por los 460 miembros actuales del Comité Central, los Legisladores, los Alcaldes y Directores Municipales elegidos en las elecciones del 2020 que sean miembros del Partido; los propuestos por el Comité Político y 300 miembros a ser elegidos en el nivel local, nacional y del exterior, conforme a los criterios que se establezcan en el instructivo aprobado para este propósito.
– También se aprobó que serán miembros del Comité Central, los Presidentes Provinciales y Municipales de la organización. Esta decisión hará del Comité Central un organismo más amplio, más horizontal y más representativo de todas las demarcaciones territoriales del país y de las seccionales del exterior.
– El IX Congreso aprobó que el Comité Central puede apelar a la figura del Plebiscito como un mecanismo de toma de decisiones extraordinarias en aspectos que corresponden al Congreso Ordinario y que por razones tácticas y por el bien del Partido, no puedan esperar a la nueva convocatoria. El Plebiscito será convocado por el Comité Central, a propuesta del Comité Político, y participará el Pleno de Dirigentes o el universo de los miembros del Partido según la materia de la que se trate.
COMITÉ POLÍTICO
– Este IX Congreso crea el Comité Consultivo, el cual estará integrado por los miembros del Comité Político que no continúen como parte de este organismo.
– Un aspecto de singular importancia en las aprobaciones es el referido a continuar fortaleciendo la modernización de la organización, estableciendo que el PLD tendrá un formato de partido digital o electrónico, que permita realizar y gestionar en línea todos los procesos necesarios para la vida partidaria, para lo cual migrará sus procesos manuales a formatos electrónicos y/o virtuales, garantizando eficiencia y mejora del resultado político.
– Las decisiones antes mencionadas y muchas otras no menos importantes aprobadas en el IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina en la Plenaria General recién finalizada garantizarán que el PLD continúe un proceso sostenido de transformación y fortalecimiento de la identidad partidaria. De esa forma la organización experimentará mejoras profundas que la harán cada vez más democrática, eficaz y moderna, para responder a las expectativas de la sociedad del siglo XXI.