NUEVA YORK, Estados Unidos.- El partido Alianza País en Nueva York, Estados Unidos, solicitó este miércoles siete al presidente Danilo Medina, la destitución inmediata del embajador ante la Misión  Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas (ONU), Francisco Lorenzo, acusado de corrupción por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, junto a otros diplomáticos.

En una comunicación firmada por Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador general de la organización política, se extiende la petición al mandatario, a la vez de que se exige a la primera dama, Cándida Montilla de Medina, devolver públicamente una placa que recibió del embajador en nombre de la Fundación South South News, entidad que preside.

Indicó que contrario al proceder de Juan Bosch que siendo presidente de la República canceló y ordenó la detención y sometimiento a la justicia, por el simple rumor público de un acto de corrupción, de su amigo y jefe de su seguridad personal, Virgilio Gil, Medina ha hecho poco para combatir y sancionar viejos y nuevos casos de corrupción que envuelven a funcionarios de su administración.

“Ahora explota, cual granada fragmentaria, en la misma cara del Presidente, el escándalo de corrupción de un grupo de diplomáticos de distintas nacionalidades, donde está incluido Francis Lorenzo"

Citó como ejemplo de la falta de acción del gobernante ante actos de corrupción el escándalo que envuelve a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), tras el suicidio del arquitecto David Rodríguez García. Por el caso se encuentran bajo investigación dos funcionarios y un exmiembro de la institución.

“Ahora explota, cual granada fragmentaria, en la misma cara del Presidente, el escándalo de corrupción de un grupo de diplomáticos de distintas nacionalidades, donde está incluido Francis Lorenzo, Embajador Alterno del gobierno dominicano en la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, expuso.

Criticó que a pesar de haber sido arrestado y sometido formalmente ante la justicia de New York, Lorenzo continúa exhibiendo su título de Embajador de la República.

“Expone, el presente caso, la urgencia existente de producir una profilaxis en el cuerpo diplomático y consular dominicano, sacando a todos los funcionarios sin funciones que ahí pululan y designando funcionarios a partir del mérito y la capacidad, no de la militancia política partidaria”, concluyó.