El partido Alianza País llamó al embajador dominicano en Washington, José Tomas Pérez, a no ignorar su función como diplomático, por la cual el Estado dominicano “le paga un elevado sueldo y sus honorarios para ejercer la función de Embajador en Washington, no para realizar actividades políticas partidarias”.

Mientras esté en el ejercicio de su función debe servir a la sociedad, no tan sólo al Partido”, indicó el partido, en una comunicación firmada por Luis Mayobanex Rodríguez, candidato a diputado de Ultramar.

Asimismo, señaló que al ser designado por su partido para dirigir la campaña electoral reeleccionista en EE.UU. y Canadá, José Tomas Pérez debe transparentar el origen de los fondos que invierta en sus actividades proselitistas, y subrayó que el embajador “debe de saber que los fondos públicos no son para costear el financiamiento partidario”.

Manifestó, en ese sentido, que la sociedad debe mantenerse vigilante en lo referente al cumplimiento de sus horas laborales, porque pudiera ocurrir que el Estado deje de tener un embajador en la capital de los EE.UU., pero el PLD ganar un dirigente de campaña a tiempo completo en Norteamérica.

Rodríguez indicó que Alianza País no opina si para los intereses electorales del partido oficial el diplomático es o no es más efectivo que Eduardo Selman, cónsul en New York.

“A lo que nos oponemos, y sobre lo que alertamos, es a que éste deje de ejercer su función diplomática para dedicarse a la partidaria con los ingresos y honorarios que devenga de su condición de diplomático y en su horario de trabajo”, explicó.

El candidato a diputado señaló que Tomas Pérez debe pedir una licencia sin disfrute de sueldo.

Hizo un llamado a las organizaciones de la comunidad dominicana en ultramar a mantener bajo observación la conducta del embajador y de cualquier otro funcionario Consular o diplomático, para evitar que viole la ley y desatienda su función para beneficiar a su partido.