NUEVA YORK, Estados Unidos.- El partido Alianza País calificó como legítimas las expresiones de repudio en contra del tres veces presidente de la República, Leonel Fernández, realizadas por un grupo de dominicanos residentes en Nueva York y Boston, durante una visita a las referidas ciudades norteamericanas.
Indicó que las manifestaciones ocurridas tanto en Boston como en New York durante la más reciente visita de estos personajes, expresan la ira y frustración de una amplia franja de dominicanos residentes en el exterior, muchos de ellos exilados económicos por los malos y corruptos gobiernos del ex presidente Fernández y el partido gobernante.
Explicó que la alta tasa de rechazo que generan el ex presidente Fernández, así como Félix Bautista, Díaz Rúa, Luis Manuel Bonetti, “Chío” Jiménez, entre otros, no necesitan que ningún partido político tenga que organizar manifestaciones de repudio y mucho menos pagarle a nadie por participar.
“La ciudadanía, dentro y fuera del territorio nacional, de forma correcta y legítima, ante la impunidad con que estos señores se exhiben, han encontrado en estas manifestaciones de repudio un modo de hacerle pagar, por lo menos moralmente, lo que el gobierno y el poder judicial les niegan: sanción para los corruptos y recuperación de lo robado”, apuntó la institución política a través de un comunicado de prensa.
(Leer también: A gritos de ¡ladrón, ladrón! fue recibido Leonel por dominicanos en EEUU)
Expuso que los gritos acusatorios por mal manejo de las finanzas y recursos estatales que retumbaron en la calle de New York y que les impidieron al ex presidente asistir a varias actividades públicas, entre ellas la Feria del Libro y un acto en Manhattan con ex deportistas dominicanos, es una continuación del amplio y vigoroso movimiento ciudadano que le reclamó cumplir con la ley que otorgaba el cuatro por ciento para la educación y que le condenó, con toda razón, por legar el más grande déficit fiscal que registra la historia republicana, superior a los 200 mil millones de pesos.
“Estas protestas constituyen muestras de indignación contra quien colocó a la República Dominicana como uno de los países más corruptos a nivel mundial y que como jefe de Estado entregó por conveniencias particulares el oro de Cotuí a la Barrick Gold”, reiteró.
Asimismo, la entidad política expresó que pretender descalificar las mismas acusando a Alianza País y otras organizaciones opositoras de promoverlas, es un pobre recurso de quienes buscan ocultar que uno de los principales legados de las administraciones de Leonel Fernández fueron la corrupción y la impunidad.
“En esta misma semana quedó al desnudo el grosero nivel de enriquecimiento ilícito que propició Leonel Fernández para sí y para su círculo íntimo con la denuncia de soborno, sobrevaluación, tráfico de influencia y pago de comisiones en la compra de los aviones Tucanos y con la enumeración hecha en la prensa del patrimonio del Senador Félix Bautista quien no tiene forma de justificar la indecente fortuna que exhibe”.
Reiteró que la defensa al derecho ciudadano a promover y participar en las acciones que se suceden en contra de Leonel Fernández y su pandilla, como muestra de la condena popular al flagelo de la corrupción y la impunidad.