SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El partido opositor Alianza País reclamó la renuncia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y una solución a la crisis política e institucional surgida por el colapso del sistema automático usado pra las elecciones municipales de este domingo.

AlPaís llevó a cabo una vigilia frente a la sede de la JCE para exigir la renuncia inmediata del pleno tras calificar como un “atolladero electoral” el proceso organizado este domingo 16 de febrero.

La manifestación fue convocada para las 7:00pm a través de las redes sociales de los dirigentes y militantes del partido, y fue apoyada por miembros de otros movimientos sociales y simpatizantes de la organización política.

“La democracia no se construye en oficinas, la construye el pueblo, la construye la ciudadanía. Es el voto ciudadano lo que aquí se ha burlado, es a ese pueblo que le corresponde elegir libremente y con equidad sus representantes, por tanto el pueblo no puede estar ausente de esta lucha… y decir de viva voz su exigencia de elecciones limpias y de renuncia de esa JCE que nos ha defraudado a todos y todas”, expresó Guillermo Moreno al ser abordado por medios de comunicación durante la protesta.

Durante la manifestación se produjo un gran despliegue militar en toda la Plaza de la Bandera y en la acera del organismo electoral.

This browser does not support the video element.

La mañana del domingo, tras la suspensión de las elecciones municipales, Alianza País mediante rueda de prensa expresó como necesario a ejecutar lo siguiente:

a) Resguardar los equipos utilizados para preservar la cadena de custodia de los mismos y que se disponga la realización de una investigación independiente para determinar lo sucedido y establecer responsabilidades y las sanciones de lugar.

b) Renuncia de todos los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral y de sus suplentes toda vez que en los dos procesos electorales en que han intervenido, ya sea por acción u omisión, no han demostrado capacidad ni carácter para organizar elecciones limpias, libres, competitivas y apegadas a la legalidad.

c) Alianza País propone que la solución de esta grave crisis sea el resultado de un amplio acuerdo político que garantice la elección de una nueva JCE independiente, imparcial y que actúe con apego a la ley, así como fijar la nueva fecha para celebrar las fracasadas elecciones municipales.

d) Alianza País llama a la ciudadanía a manifestarse y movilizarse pacíficamente exigiendo la renuncia de la JCE y sus suplentes y la elección de una nueva Junta independiente.

"¡Sin elecciones limpias, justas, libres y legales no hay democracia!", expresó Alianza País.