SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Partido Alianza País (ALPAIS) ha sido, hasta el momento, la única organización política auditada por la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) que mayor transparencia y pulcritud ha mostrado en la administración y uso del dinero público que entregó la Junta Central Electoral (JCE) a las organizaciones política para las elecciones presidenciales de 2012.
El órgano regulador afirma que la entidad presentó razonablemente los estados de ingresos y egresos en todos los aspectos importantes, de conformidad con la Normas de Contabilidad aplicadas al Sector Publico, y de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental aplicada a los Partidos Políticos por la JCE.
El Partido Alianza País que lidera Guillermo Moreno, recibió recursos de la JCE por RD$ 8 millones 006 mil 315. De esta suma, 7.1 millones fueron consumidos en gastos de campaña y proselitismo, y todo fue debidamente sustentado con la documentación necesaria, según refiere el informe de la CCRD.
Recientemente la Cámara de Cuentas dio a conocer que los partidos Alianza Social Dominicana (ASD), Demócrata Popular (PDP), de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y Demócrata Institucional (PDI) violaron normas y procedimientos legales en el uso y administración del dinero público que recibieron en 2012 por medio de la JCE.
Al partido Alianza País sólo se le señalan algunas debilidades en cuanto al control interno.
Los auditores de la Cámara de Cuentas resaltan que recibieron las documentaciones de soporte de todas las operaciones de ingresos y gastos de los recursos recibidos por la entidad.
La observación crítica más importante del órgano regularizador es referente a que Alianza País hizo compras por 500 mil pesos a proveedores no inscritos en el Registro de Proveedores del Estado.
Sin embargo, reconoce la entidad presentó los documentos de soporte de cada una de las compras.
Alianza País invirtió los recursos públicos recibidos de la siguiente manera:
-En publicidad, impresos y encuadernación la suma de RD$2.2 millones
-En dietas y representación RD$1.8 millones
-En servicios comunitarios RD$201 mil 099
-En servicios básicos el monto de RD$73 mil 093
-En trasporte y almacenamiento RD$626 mil 966.
-En alquiler RD$ 108 mil 264
-En reuniones y actividades RD$ 201 mil 816
-En gastos bancarios RD$1.1 millones.