SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Dirigentes y simpatizantes del Partido Alianza País (Alpaís), en Santiago se manifestaron en las calles de esta ciudad, para llamar la atención sobre el fracaso del sistema de voto automatizado, que provocó la suspensión de las elecciones del domingo 16 de febrero del 2020.

Los activistas del Alpaís, entre los cuales había candidatos a cargos municipales y congresuales, se manifestaron para reiterar la posición de su partido de exigir que se aclare lo sucedido con el boicot a los equipos usados para las elecciones municipales.

Los aliancistas y los representantes del partido Opción Democrática, marcharon desde el local de Alpaís, hasta la sede de la Junta Electoral de Santiago (JES), donde se proponían entregar un documento para formalizar sus reclamos, en los cuales incluyen también la renuncia de los jueces de la Junta Central Electoral.

Aunque los aliancistas no llegaron hasta las oficinas de la JES, debido al cerco policial-militar, lograron llevar el mensaje de rechazo al trabajo que se ha realizado desde el principal organismo electoral.

Los activistas de Alianza País también se quejaron por la desigualdad en el sistema político para la competencia electoral. En relación a ese tema se manifestó el pastor y candidato a diputado Pablo Ureña, quien ha dicho que en el caso de Santiago, el alcalde Abel Martínez, quien busca la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se apoderó de todos los espacios de la ciudad para la colocación de vallas.

Entre los motivadores de Alianza País estuvieron los candidatos y candidatas a diputados Ramón Estrella (Monchy), Ángela Cruz, Sergia Peña, Llaniris Espinal, Mariana Moreno, Alexander Germoso,  entre otros, así como  inscritos en la boleta para cargo a regidores.