SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La rama juvenil del partido Alianza País saludó el fallo judicial que rechazó la demanda de la Iglesia Católica contra Profamilia, al tiempo que apoyó la labor de educación sexual y los derechos reproductivos que lleva a cabo la entidad no gubernamental.
Pedro Hernández, coordinador de JAP del Distrito Nacional, aplaudió el fallo de la jueza Eunice Minaya Pérez, de la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercia que rechazó el recurso de amparo interpuesto por la Iglesia Católica contra la campaña educativa “Conoce, Actúa, Exige” sobre los derechos sexuales y reproductivos.
La Juventud Alianza País (JAP) consideró que la juventud dominicana requiere de una educación sexual integral que sea oportuna y científica, como viene haciendo Profamilia en su campaña.
Asimismo, señaló que se debe respetar la libertad de expresión así como la difusión del pensamiento si se quiere disfrutar de un Estado de Derecho.
Recordó que la UNESCO recomienda una educación sexual integral fundamentada en estudios que demuestran que ayuda a enfrentar los embarazos en adolescentes. Dijo que la revista Respuesta publicó que el 50% de los nacimientos son de madres adolescentes.
Asimismo, indicó que la educación sexual ayuda a combatir las enfermedades de transmisión sexual, creando conciencia en los jóvenes sobre su responsabilidad en relación con la sexualidad activa.
Subrayó que según un estudio de la empresa Omnicom Media Group “el 69% de los dominicanos no ha recibido educación sexual” lo que explica en parte los problemas que sobre este tema enfrenta la sociedad dominicana.
Recordó que la Organización Panamericana de la Salud recomienda educar para lograr una sexualidad plena y sana, y el silencio no es la mejor estrategia de prevención. “La educación sexual es un derecho humano y los derechos no se discuten”, precisó.