SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.-Los obreros de la Alcaldía de San Francisco de Macorís le ganaron una batalla al alcalde Félix Rodríguez Grullón, al crear un sindicato para defender sus derechos, pese a la oposición del ejecutivo municipal, alto dirigente del PLD que están sometido a la justicia por un desfalco de más de 400 millones de pesos.

Este viernes, 10 de octubre, los obreros de la alcaldía francomacorisana juramentarán la directiva de su sindicato.

El acto de juramentación de la directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento se llevará a cabo en los salones de la gobernación provincial, ya que el alcalde Rodríguez Grullón prohibió terminantemente la utilización del salón de actos del ayuntamiento.

El alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que enfrenta un proceso judicial acusado de un desfalco superior a los 400 millones de pesos,  advirtió dijo que no permitirá que se forme un sindicato de trabajadores en el Ayuntamiento en San Francisco de Macorís, porque supuestamente la Ley 4108 y la Constitución de la República lo prohíben.

“A los obreros, la ley les da facultad para asociarse, para formar federaciones y confederaciones, pero en el artículo 88 se prohíbe a las organizaciones de servidores públicos la formación de sindicatos, porque se prestarían para promover o iniciar huelgas que afectarían los servicios públicos, cuya interrupción pondría en peligro la vida y la salud y la seguridad ciudadanas”, argumentó el ejecutivo municipal.

“Yo no me opongo a la asociación de empleados municipales, yo me opongo a la formación de un sindicato, porque está prohibido por ley. Los obreros de este ayuntamiento para mí son sagrados, pero no podemos estar por encima de la ley y la Constitución”, argumentó el alcalde.

El secretario general del recién formado sindicato, Ernesto García, dijo que la formación del gremio tiene como objetivo defender los derechos de los trabajadores y luchará por mejores condiciones de vida para sus afiliados.

Dijo que contrario a lo que alega el alcalde, los obreros están protegidos por ley para formar gremios sindicales, por existir la libertad sindical en el país, garantizada por la Constitución de la República y los tratados internacionales suscritos por el Estado dominicano.