SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- El suspendido alcalde del municipio de las Terrenas, acusado de un caso de corrupción de más de 14 millones de pesos, recusó ante la Suprema Corte de Justicia al Presidente y demás jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, que en el día de hoy conocería una revisión de medida de coerción.
José Mercedes Martínez Emeterio, a través de sus abogados, remitió ayer día 13 una instancia a la Suprema Corte de Justicia, donde recusa al Presiente de la Corte, Magistrado Claudio Aníbal Medrano y los demás jueces del alto tribunal, argumentando prejuicios en su contra y alegadas violaciones a sus derechos.
Se recuerda que la Suprema Corte de Justicia le rechazó al imputado, similar recusación en Agosto del año pasado, siendo ésta la segunda ocasión que el suspendido alcalde recusa a los jueces de dicha corte.
“Yo prefiero suicidarme antes de presentarme de nuevo frente al juez Claudio Aníbal Medrado, porque considero que mis derechos fueron violentados”, había manifestado el imputado el pasado lunes
No obstante este rechazo, el imputado nuevamente elevó otra instancia de re acusación.
Este miércoles 14 de enero, tal como lo había anunciado, el acusado de corrupción José Mercedes Martínez Emeterio, no se presentó ante la Corte.
El Magistrado Claudio Aníbal Medrano, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, en el día de hoy sobreseyó el conocimiento de la medida de coerción hasta tanto la Suprema Corte decida sobre la nueva recusación formulada.
En la apertura de la audiencia donde estuvieron presentes los representantes de la Procuraduría General de la República, los abogados de los regidores querellantes en contra del alcalde y representes de medios de comunicación, el juez Medrano, quien actúa como Juez de la Instrucción Especial, ordenó dar lectura a la decisión de sobreseer la audiencia de revisión de medida de coerción hasta que intervenga la decisión de la Suprema Corte.
El alcalde Martínez Emeterio, quien está suspendido en sus funciones, siendo sustituido por la vice-alcaldesa, está acusado de malversar más de 14 millones de pesos, peculado, prevaricación, concusión de funcionarios, en perjuicio del Ayuntamiento de las Terrenas, provincia de Samaná.
El juez Medrano conoció la medida de coerción sobre la base de los elementos de pruebas aportados sobre la base de una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas, dictaminó 10 meses de prisión domiciliaria en contra del funcionario.
Hace poco que un tribunal de Samaná, en el conocimiento de un recurso de Habeas Corpus elevado por los abogados del suspendido alcalde, dispuso su libertad, pero la Corte de Apelación fijó para este miércoles el conocimiento de una revisión de la medida de coerción.
Emeterio había advertido que solo muerto se presentaría ante el juez Claudio Aníbal Medrano, a quien acusa de supuestos prejuicios en su contra y de violarle sus derechos como ciudadanos.
“Yo prefiero suicidarme antes de presentarme de nuevo frente al juez Claudio Aníbal Medrado, porque considero que mis derechos fueron violentados”, había manifestado el imputado el pasado lunes cuando protagonizó una protesta encadenándose frente al palacio de justicia de aquí.
Argumentó que no tiene garantía de defender sus derechos y que por esa razón no se presentaría ante el juez.