Con el voto de 12 de 13 regidores, el Concejo Municipal de la Alcaldía de San Francisco de Macorís suspendió en sus funciones al alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, debido a que el miércoles 6 fue enviado a juicio de fondo en el caso de corrupción que se le sigue por un monto de más de 400 millones de pesos.

De inmediato en su lugar fue juramentada la vicealcaldesa Josefina Camilo.

En sesión extraordinaria celebrada cerca del mediodía de hoy, los regidores determinaron suspender al alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al ser enviado a juicio de fondo el proceso que se le sigue por malversación de más de 400 millones de pesos en perjuicio del organismo edilicio.

Félix Rodríguez Grullón
Félix Rodríguez Grullón

Los ediles fundamentaron su decisión en la ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, que prevé la procedencia de la suspensión en las funciones de los síndicos, sindicas, vicesindicos y vicesindicas, cuando se inicie juicio de fondo en el que se le impute un crimen o delito que se castigue con pena privativa de libertad.

Informaciones relacionadas:

Félix Rodríguez Grullón

Tras emitir la resolución de inmediato fue juramentada la señora Josefina Camilo, quien a partir de la fecha asume las funciones de alcalde del ayuntamiento del municipio de San Francisco de Macorís.

Desde temprano fueron apostados agentes de la policía nacional en la fachada frontal del edificio del ayuntamiento.

Desde la tarde de ayer, grupos de representantes de organizaciones de la sociedad civil, montaron un campamento en el parque Juan Pablo Duarte, en el presente del edificio del palacio municipal, reclamando la suspensión del alcalde.

Josefina Camilo alcaldesa en funciones en SFM
Josefina Camilo alcaldesa en funciones en SFM

El suspendido alcalde y candidato a diputado por la provincia Duarte, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue  sometido a la justicia junto a la ex tesorera del Ayuntamiento Fiordaliza Genao, el ex encargado de nómina, Jerson Lizardo, por la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), acusados de robo, asociación de malhechores, uso de documentos falsos, desfalco, entre otros delitos.

La situación se presenta luego que el pasado miércoles la Corte de  Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo-Este, revocó  un Auto de No Ha lugar que el  suspendido  juez  de esa misma Corte, Víctor Mejía Lebrón,  había emitido, determinando el tribunal acoger los medios de pruebas presentados por el ministerio público y enviando el caso a juicio de fondo.

Informaciones relacionadas:

Félix Rodríguez Grullón