El alcalde por Bayaguana, quien habría sido suspendido por su supuesta vinculación en el homicidio de un regidor, estaría reasumiendo la dirección del cabildo este viernes 8, pese a que en un mes será conocida la solicitud de envío a juicio de fondo en su contra.

Nelson Osvaldo Sosa Marte, acusado de ser el autor intelectual de la muerte del regidor Renato de Jesús Castillo Hernández, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recibió variación de medida de prisión preventiva a garantía económica de 2 millones de pesos a través de una compañía aseguradora, en octubre del 2015.

Sosa Marte (Opi), se encuentra en la Alcaldía de Bayaguana para asumir su posición, una solicitud a la que ciudadanos del municipio se habían opuesto, y que la presidenta de la sala capitular, Rafaela Javier Gomera, la consideró  improcedente, ya que el artículo 44 de la ley 176-07 establece las causas de suspensión de un síndico o regidor ocurre si se encuentra bajo prisión preventiva, domiciliaria o ha sido enviado a juicio de fondo.

El párrafo II del artículo 44 indica que mientras permanezcan en la situación de suspensión de funciones, los afectados no percibirán las retribuciones y viáticos establecidos. En caso de ser absueltos, tendrán derecho al reintegro de los mismos.

Sin embargo, recientemente, la esposa del fenecido regidor Renato de Jesús Castillo Hernández, Raysa de Castillo, informó sobre la decisión de cuatro ediles del ayuntamiento de esa comunidad de levantar la suspensión al alcalde.