SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, afirmó que favorece que sea sometido a la justicia cualquier funcionario o exfuncionario que se compruebe haya recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de facilitar la concesión de obras.

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) valoró el hecho de que el procurador Jean Alain Rodríguez lograra que la  empresa aceptara devolverle al Estado dominicano la suma de 184 millones de dólares, es decir el doble de los 92 millones que se habrían distribuido en el país.

Señaló, n obstante, que es importante que el caso no pretenda politizarse, sino esperar hasta que se tengan las pruebas de lugar antes de implicar a presuntos responsables.

“La inocencia se presume, yo no puedo acusar absolutamente a nadie, y yo he visto a los organizadores de la marcha adelantando nombres, bueno pero y por qué se adelantan nombres, vamos a esperar que la justicia investigue y decida, y sobre esa base el que resulte culpable que vaya preso, pero no juzguemos por adelantado”, dijo el jurista.

Punta Catalina

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, de Telesistema Canal 11, Rafael Alburquerque consideró que se debe continuar la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina.

“Yo pido que se profundicen las investigaciones, reclamo eso, y lo digo incluso como miembro del Partido de la Liberación Dominicana, y si hay pruebas que se someta al funcionario que haya incurrido en ese desliz, o en cualquier acto de corrupción”, manifestó.

La investigación “debe proseguir con los estudios de los documentos que ha entregado Odebrecht, con los que ha entregado el empresario Ángel Rondón, con las declaraciones de las personas que están siendo llamadas a la procuraduría para ofrecer sus testimonios”, puntualizó el exvicepresidente de la República.