Política

Al primer peledeísta en Cancillería, Andrés Navarro, le espera una dura tarea...

Por Gustavo Olivo Peña


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El arquitecto Andrés Navarro, conocido hombre de la academia y de los estudios del urbanismo, es el primer peledeísta que dirigirá el importante Ministerio de Relaciones Exteriores en un gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En los 14 años que ha gobernado el PLD había colocado en ese cargo a figuras conservadoras, uno de ellos proveniente del  ala más derechista del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), lo que resultaba chocante dadas las raíces centroizquierdistas y liberales del peledeísmo.

El primer canciller del PLD, al gobernar por primera ocasión con el presidente Leonel Fernández, en el cuatrienio 1996-2000, fue Eduardo Latorre. En esa ocasión, el único puesto de importancia, pero no determinante, que ocupó un peledeísta en Cancillería fue el viceministerio que ejerció Minou Tavárez Mirabal, a quien se mantuvo prácticamente con las manos atadas.

Cuando el PLD retornó al poder en 2004, el presidente Leonel Fernández nombró a Carlos Morales Troncoso, de los principales líderes del PRSC, empresario de la industria azucarera y político muy conservador.

Tanto Latorre como Morales Troncoso se suponían lejos de la ideología original del PLD, el boschismo, fundamentado en el estudio de la sociedad a partir del Marxismo (“Soy marxista, pero no leninista”, repetía una y otra vez Juan Bosch, aunque el PLD construyó una estructura típicamente leninista o de “partido de nuevo tipo”, como se le conoció en la Europa de finales del siglo XIX y de los primeros lustros del siglo XX).

Tras continuar en el poder, al reelegirse en 2008, el presidente Leonel Fernández ratificó en el cargo a Carlos Morales Troncoso, pese a que la Cancillería se convirtió en piedra de escándalos nacionales e internacionales, poniendo en entredicho a la República Dominicana frente a otros gobiernos y a organismos multilaterales (ver Wikileaks dominicanos, entre otras fuentes: http://acento.com.do/especiales/wikileaks/ ).

Cuando en junio del presente año Acento.com.do publicó una serie de noticias sobre lo que estaba ocurriendo en el interior de la Cancillería, se barajaron varios nombres como posibles sustitutos de Morales Troncoso.

Los más notables eran Rafael Alburquerque, ex presidente de la República y ex ministro de Trabajo; Gedeón Santos, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y Gustavo Montalvo, el influyente ministro de la Presidencia. (Ver: http://acento.com.do/2014/opinion/8150388-gedeon-montalvo-o-alburquerque-para-sustituir-a-carlos-morales/)

Pero no fue escogido ninguno de los tres, ni tampoco el presidente Medina introdujo los cambios en esos momentos ni el 16 de agosto, como se esperaba.

El MIDEREX siguió en manos del conservador Morales Troncoso, del PRSC, quien había colocado en puestos fundamentales de la institución a parientes muy cercanos y a amigos.

Ni siquiera cuando el país enfrentó una avalancha de críticas internacionales, tras la Sentencia 168 del Tribunal Constitucional, que redefinió la nacionalidad dominicana dejando en la apatridia a miles de dominicanos hijos o descendientes de extranjeros radicados en República Dominicana, con efecto desde el 1929 hasta la actualidad, el Ejecutivo produjo cambios en Relaciones Exteriores.

En esos momentos Carlos Morales Troncoso se hallaba en licencia médica, y aunque el vicecanciller José Manuel Trullols tenía a su cargo el MIDEREX, en la práctica tuvo que asumir esa responsabilidad el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. (Ver: http://acento.com.do/2013/politica/1141067-gobierno-rd-enfrenta-crisis-diplomatica-con-una-cancilleria-acefala-y-pasiva/)

¿Quién es Andrés Navarro?

El nuevo canciller, arquitecto Andrés Navarro, es un peledeísta de toda la vida, de la escuela boschista.  Es un hombre de bajo perfil y consagrado profesional.

Cuando en abril del presente año 2014 se anunció su salida de la Alcaldía del Distrito Nacional, dijo que había agotado su período en la vida municipal, y que se dedicaría a otras actividades y a la política.

Poco tiempo después sorprendió al aceptar un cargo de jefe de gabinete del ministerio de Obras Públicas, bajo las órdenes directas del ministro Gonzalo Castillo.

Ayer, ante preguntas de los periodistas, Navarro dijo que estaba sorprendido por el nombramiento como Ministro de Relaciones Exteriores.

Andrés Navarro García nació en Santo Domingo, República Dominicana.

Es Arquitecto Urbanista. Su mayor actividad profesional ha estado concentrada en la docencia en la Cátedra de Urbanismo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue director General de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento Distrito Nacional; Director Adjunto del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME); Secretario Técnico del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Asimismo, ha coordinado la formulación de Planes Urbanos como: • Plan de Desarrollo Urbano para la Ciénaga y Los Guandules, PLAN CIGUA, Planes Urbanos de Mitigación de Desastres en la Zona Norte de Santo Domingo, Plan de Zonificación Indicativa sobre Densidades para el Distrito Nacional, Plan de Gestión y Ordenación Territorial de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán.

Ha publicado los libros Tras las huellas de lo urbano; Planificación urbana participativa (Plan Cigua); Lógica de formulación de proyectos; Metodología de desarrollo urbano de asentamientos precarios ;Planeamiento urbano en la gestión municipal.

Al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, le espera una ardua tarea: Rescatar la credibilidad del deteriorado servicio exterior dominicano y, sobre todo sanearlo internamente. De eso sabe bien el Contralor General de la República, Rafael Germosén Andújar (http://acento.com.do/2014/actualidad/8150015-el-contralor-general-fue-directo-a-la-oficina-administrativa-y-financiera-de-cancilleria/)

Otras historias relacionadas:

El día en que Leonel Fernández cabildeó ante EEUU por una cónsul corrupta….

Wikileaks: Revocación de visa a una cónsul corrupta que juró que se haría rica

Wikileaks: La corrupción permite todo en fronteras, puertos y aeropuertos de RD

Ambiente tenso en Cancillería: Reformistas cabizbajos, peleístas ríen a carcajadas

“Cancillería con 3 de 4 funcionarios botellas, no puede ser para el desarrollo”

Reuters resalta cómo Relaciones Exteriores de RD malgasta millones de dólares en pago a botellas

Danilo pasa aplanadora en Cancillería, se lleva a los Bogaert: Contralor investiga irregularidades

La Cancillería por dentro: El círculo de hierro; el decreto que Danilo se negó a firmar


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes