SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jefe del Poder Ejecutivo, presidente Danilo Medina, observó la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas recientemente aprobada por el Congreso Nacional, lo que obligará a los legisladores a conocerla de nuevo.

Aunque la Presidencia de la República y el Ministerio de las Fuerzas Armadas no han explicado todavía cuáles son los artículos que motivaron la observación, la ley tiene por el momento un “blindaje” que había dejado el ex presidente Leonel Fernández para decenas de generales y otros altos oficiales favorecidos durante su mandato.

De haber sido promulgada la ley, a esos altos oficiales no se les habría podido retirar durante los próximos diez años, lo que obligaría al presidente Medina a seguir gobernando con oficiales que no le deberían sus ascensos y promociones.

El desmonte del aparato de generales militares podrá durar entre 5 a 6 años, según ha explicado el ministros de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez

Al mismo tiempo, esa realidad haría que en un eventual retorno de Fernández al poder en el año 2016, se reencontraría con su maquinaria militar de confianza para su cuarto mandato, impidiendo el ascenso de oficiales jóvenes y de preparación académica.

Acento.com.do publicó recientemente una información que daba cuenta de que Leonel Fernández hizo 38  generales y  contralmirantes en sus dos últimos períodos de gobierno, y casi igual número fue favorecido a los rangos de mayor general y vicealmirante.

Estos altos oficiales permanecerán activos hasta por lo menos diez años más, protegidos por la ley ante un posible retiro que dispusiera el presidente Danilo Medina.

De los oficiales beneficiados con los ascensos,  pocos alcanzan los 30 años en las filas militares, tienen menos de 50 años de edad, y hasta estos momentos sólo han permanecido entre  dos y cuatro años en el rango.

Los últimos militares ascendidos a generales por Leonel Fernández fueron favorecidos apenas días antes de que el presidente Danilo Medina recibiera el mando. Asimismo, en ese grupo de generales pocos alcanzan los 25 años de servicio en las instituciones.

La Nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas fue elaborada por los más cercanos colaboradores militares del ex presidente Fernández, y protege del retiro a los generales con menos de 40 años en las filas y que no alcanzan los 60 de edad.

Leonel Fernández estructuró antes de su salida del gobierno unas Fuerzas Armadas con un cuerpo de generales joven, que le debe el favor político de sus ascensos, y que bajo el amparo de la nueva legislación gozaría de la permanencia por los próximos ocho o diez años.

Además, el ex mandatario preserva en el Ejército Nacional a sus generales más cercanos, como Héctor Belisario Medina y Medina, y Ramón Antonio Aquino García, porque mientras ocupen funciones no podrán ser retirados, conforme a la nueva ley, ahora observada por Danilo Medina.

La nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas colocará en condición de retiro a casi 200 generales y a más de 7 mil coroneles, tenientes coronales, mayores y capitanes, que tienen entre 30 y 40 años de servicio.

En lo adelante habrá un general o almirante por cada mil soldados. Esto significa que sólo permanecerán activos 40 ó 45 en las tres instituciones castrenses (Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra) con todos sus departamentos y direcciones.

Sin embargo, el desmonte del aparato de generales militares podrá durar entre 5 a 6 años, según ha explicado el ministros de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez.

Y esta lentitud del proceso, precisamente, se deberá al alto número de generales jóvenes dejados por Leonel Fernández, que no podrán ser retirados hasta alcanzar los 40 años en las filas o diez en el rango, conforme a lo articulado en la nueva legislación militar.

En las filas militares se comenta por lo bajo que “Leonel dejó todo amarrado, al igual que la conformación de las altas cortes judiciales, una  estructura militar que le favorece y que no podrá ser desmontada antes del tiempo de un eventual retorno al poder”.

Leonel dejó instalada una estructura a su favor en las Fuerzas 

FFAA de Leonel usó RD$1500 millones sin control ya su antojo

Wikileaks: Leonel temía que militares corruptos lo derrocaran si los 

Wikileaks: Leonel admitió su incapacidad y miedo para enfrentar la