SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La visión de los candidatos 2020, que presentará la noche de este martes la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), no es un debate, sino la lectura de un discurso de los tres principales aspirantes a la presidencia de la República, sin que ellos se vean la cara ni tengan la oportunidad de discutir, hacerse precisiones en el instante ni mostrar vídeos o imágenes de propaganda.

La información fue recibida por Acento de un ejecutivo de la AIRD. Esta noche a las 9 varios medios de comunicación televisivos, entre ellos AcentoTV, divulgarán las presentaciones de los tres principales aspirantes: Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana, y Leonel Fernández, del Partido Fuerza del Pueblo. A esta presentación no fueron invitados Guillermo Moreno, de Alianza País, ni Ismael Reyes, del Partido Demócrata Institucional.

La transmisión será virtual, cada candidato en su propio espacio, y tendrán la oportunidad de leer una presentación. Las preguntas les fueron enviadas previamente por la Asociación de Industrias, y todos tendrán la misma oportunidad de responder las mismas preguntas, que previamente les fueron remitidas. No habrá sorpresas.

El cancelado debate de ANJE

La tarde de este martes el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Radhamés Martínez, tendrá una rueda de prensa para dar explicaciones sobre la cancelación del debate presidencial, que la tarde de ayer dieron por cerrado por falta de quorum.

Según su declaración, la anulación del debate presidencial se produjo pese a todos los esfuerzos realizados para que el país tuviera el debate:

Dijeron que “recibimos confirmación del candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP). Posteriormente, mediante una comunicación, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) indicó que estaba en la disposición de participar en el debate presidencial con la condición de que estuviesen presentes todos los candidatos que fueron invitados a dicho debate. Por otra parte, a través de una comunicación, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó que por compromisos previos asumidos en su agenda, no podría participar en el debate”.

Visión de los Candidatos 2020. Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD)

Martes 2 de junio de 2020, 09:00 p.m. a 10:30 p.m. 

Criterios 

  • El criterio para la selección de los Candidatos se basó en aquellos que, en encuestas realizadas en los meses de febrero y principios del mes de marzo, a nivel nacional, contaban con más del 15% de las preferencias electorales. Estas encuestas fueron Gallup, Mark Penn/Stagwell y Greenberg, acreditadas por la Junta Central Electoral.
  • A partir de ese criterio, participan en el live los candidatos Gonzalo Castillo, Leonel Fernández y Luis Abinader
  • El corte en la fecha de las encuestas, se debe a que el evento iba a ser realizado  el día 27 de marzo del corriente, habiendo sido pospuesto por motivo de las disposiciones tomadas ante la pandemia del COVID-19.

Formato y logística

  • El formato en que se llevará a cabo la actividad consistirá en un live que será transmitido a través medios televisivos y redes sociales, en vivo, en horario de 9:00 p.m. a 10:30 p.m.
  • Cada candidato realizará su intervención desde la locación que le sea más favorable.
  • En cuanto al montaje, cada candidato tendrá colocado en su locación un back panel con el logo de la AIRD y el título del evento, un pódium y todo el sistema de cámaras e iluminación correspondiente.
  • Es importante que, en la locación seleccionada por cada candidato para su exposición, esté garantizada una buena conexión de WIFI, así como disponer de un taburete o silla para sentarse mientras estén hablando los demás, de forma que pueda estar cómodo.

Reglas  

  • En cuanto al orden de las intervenciones de los Candidatos, se realizarán dos sorteos, en vivo: uno al inicio, para indicar quién realizaría la primera intervención y el segundo un sorteo, al finalizar la primera exposición e indicar cuál sería la segunda participación. Para el sorteo, se utilizará bowl que contendrá tres cartulinas, cada una del color del Partido que representa cada Candidato (morado, verde y azul). Este se seleccionará de manera espontánea, a cargo de la vicepresidente ejecutiva de la AIRD.
  • La exposición de cada candidato contará con un tiempo máximo de veinte (20) minutos continuos cada uno, durante los cuales no serán interrumpidos ni les serán formuladas preguntas. El contenido de la exposición será en base al temario enviado por la AIRD.
  •  Durante la exposición de cada candidato y como parte de la producción del evento, se resaltarán en pantalla los principales temas y subtemas sobre los cuales fueron elaboradas las preguntas.
  • Asimismo, en los intermedios entre la exposición de cada candidato, se colocarán mensajes institucionales relacionados a nuestros patrocinadores.
  • Para el seguimiento al cumplimiento de los 20 minutos que dispondrá cada candidato para su intervención, se colocará un reloj en pantalla (count down) que indicará cuando falte un minuto dentro de los 20 minutos asignados. El reloj se detendrá cuando se agoten los 20 minutos. Al concluir el tiempo, sonará un pito indicando que se acabó el tiempo. Como último recurso, intervendría la vicepresidente ejecutiva de la AIRD.
  • Cada candidato estará en mute, mientras estén exponiendo los demás.
  • Los momentos en que serán enfocados sus rostros, les serán indicados en el guión de la actividad, para que puedan estar debidamente preparados en esos momentos. Este guión lo recibirán en las próximas horas.
  • En cuanto al enfoque de las cámaras, el plano será igual para los tres candidatos. A los diez minutos de cada una de sus intervenciones, se hará un plano más cerrado, para una mayor cercanía con el televidente.
  • Cada candidato deberá permanecer todo el tiempo del evento, hasta que concluya el programa.
  • Cada candidato, durante su intervención, no podrá hacer alusiones personales ni salirse de los temas que le fueron remitidos en las preguntas, como forma de garantizar que la audiencia pueda comprender sus planteamientos sobre los tópicos de interés para nuestro sector y nuestra nación. En ese caso, nos veríamos obligados a interrumpir la exposición y destacar ese desvío durante el programa.
  • Durante todo el evento, cada candidato podrá escuchar todo lo que acontece en el live, como es la exposición de los demás, la música y demás sonidos, el sistema apuntador, así como cualquier indicación de la producción. Todo esto, a través de la conexión de una mochila, a cargo del control del canal.
  • Ningún candidato podrá presentar gráficos o imágenes durante sus exposiciones. Durante las exposiciones sólo se enfocarán los rostros según se indica en el guión.
  • Les agradeceremos encarecidamente remitir el contenido de sus palabras, con al menos una hora antes de iniciar el evento, para fines de difusión.

Agenda  

La agenda del live está estructurada de la siguiente manera:

    • Opening con una producción gráfica conteniendo toda la información del live
    • Mensaje de bienvenida, a cargo de Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD
    • Presentación de las reglas y metodología del live, a cargo de Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD
    • Sorteo de la primera intervención
    • Exposición del primer candidato a la Presidencia
    • Sorteo de la segunda intervención
    • Exposición del segundo candidato la presidencia
    • Exposición del tercer candidato a la presidencia
    • Cierre oficial de la actividad, a cargo de Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD

Nota: en el Guión del evento se le detallarán todas las pausas. 

Transmisión

  • La transmisión oficial se hará a través de Telesistema, Canal 11, como canal matriz y en cadena a través todos los medios del Grupo Corripio y por otros medios nacionales e internacionales. Por el momento, tenemos confirmados a: Acento, Nuevo Diario, Color Visión, N Digital y CDN.