Lounelsi Mateo/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núñez Collado, le enrostró al expresidente Leonel Fernández que la creación de esa entidad fue una iniciativa del exgobernante en su administración, en el 2005.

De esta manera, el director del CES rechazó el argumento de Leonel Fernández, sobre la supuesta ilegitimidad de ese organismo para organizar el diálogo entre los actores políticos con miras a buscar una salida a la crisis que surgió tras la anulación de las elecciones.

Leonel Fernández dijo que el CES no debía de ser el organizador o mediador en el diálogo entre el PLD y la oposición, porque esa entidad está adscrita al Ministerio de la Presidencia.

En un encuentro con la prensa, el exrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra garantizó "total imparcialidad" ante los acuerdos que se pudiesen tomar en la celebración de las discusiones en la que participan sectores políticos, económicos y sociales.

Sostuvo además que los actores políticos participantes del diálogo están comprometidos en buscar soluciones ante la actual coyuntura política-social del país.

Monseñor Agripino Núñez Collado llamó a una continuación de la reunión para el día de mañana.

En la reunión celebrada durante la mañana de hoy, a la que acudieron los bloques encabezados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se acordó reconocer la importancia de participación en las elecciones pautadas para el 15 de marzo y generar las condiciones para que las mismas se celebren de manera ordena y transparente para que se reconozca el resultando respetando el derecho al voto de todos los dominicanos.

Con respecto a las investigaciones del fallo del sistema de voto automatizado en los pasados comicios, ratificaron el compromiso de que se realice la más amplia y completa pesquisa que permita determinar la causa de la suspensión de las elecciones del 16 de febrero, y que se presenten los responsables, sobre quienes debe recaer todo el peso de la ley.

Asimismo, reconocieron los avances logrados con el consenso de delegados de los partidos políticos ante la Junta Central Electoral para generar condiciones apropiadas en la organización de las elecciones, fortaleciendo áreas importantes de dicha institución.

De igual manera, se acordó extender la invitación como observadores de estas reuniones a grupos civiles como Participación Ciudadana, Manifiesto Ciudadano, representantes de jóvenes manifestantes y a la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Dentro de la agenda de la celebración de este diálogo político, está el establecer un calendario de reuniones para avanzar en los temas y la transmisión en vivo de las reuniones que se celebren para que las mismas puedan ser observadas por todos los dominicanos.