SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- Un partido minoritario dominicano se querelló nuevamente contra el expresidente del país Leonel Fernández por prevaricación y lavado de activos a través de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), una entidad privada sin fines de lucro que promueve el exgobernante.

La querella fue presentada en la Fiscalía del Distrito Nacional por el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, quien fue candidato a la Presidencia en las elecciones de mayo pasado y exfiscal en el primer Gobierno de Fernández (1996-2000).

Moreno acusó a Fernández, quien repitió como presidente entre 2004-2008 y 2008-2012, de haberse valido de un conjunto de empresas para recaudar "altas sumas" de dinero que luego pasaban a Funglode en calidad de donación.

En declaraciones a Efe Moreno dijo que el patrimonio de Funglode es "invaluable, enorme, fruto de prácticamente 12 años de Gobierno".

De acuerdo con el excandidato presidencial, dicha entidad contaba con el apoyo "sistemático" de un millón de pesos (25.000 dólares) por parte de prestadores de servicios del Estado dominicano.

El político aseguró en sus declaraciones que descubrieron aportes con poco márgenes de días por 45 millones de pesos (1,1 millones de dólares) que hicieron a Funglode empresarios dominicanos beneficiados con obras en Haití a raíz del potente terremoto que asoló parte del vecino país en 2010 y que dejó unos 300.000 muertos.

Según la querella, durante su paso por el Ejecutivo y "utilizando como instrumento" a Funglode, Fernández "ha puesto bajo su dominio y disposición un considerable patrimonio económico que maneja a su provecho" lo que constituye "una forma de enriquecimiento ilícito violatorio a la Constitución y a la ley penal dominicana"

También asegura que el exjefe de Estado "propició, fomentó y consintió la incursión en el mercado público y privado de compañías e interpósitas personas que como empresarios captaban riquezas que pudiesen ser puestas a su disposición, a través de Funglode, por vía directa o indirecta".

Esas captaciones, subrayó, "constituyeron una competencia desleal a las empresas que operan de manera lícita, que por su naturaleza son reales y tradicionales en el mercado" y además, "los aportes recibidos por esta vía resultan ser incompatibles con la función pública y además se ejecutaron en violación a la ley".

En la denuncia, según un comunicado, "se detalla y se evidencian múltiples contribuciones llevadas a cabo bajo esta modalidad, todas las cuales tienen en común el hecho de que provienen de personas o empresas con algún contrato con el Estado Dominicano".

También se recurría, según la nota, "en convertir instituciones públicas en clientes y patrocinadores de actividades que promueve Funglode, obteniendo por esta vía recursos del patrimonio público.

Moreno dijo a Efe que en la querella él ilustra "los esquemas que usaba Leonel Fernández para manejar (los recursos) para Funglode".

En ese sentido, solicitó una investigación por parte de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien, a su juicio, "tiene ante sí la oportunidad de profundizar y fijar una posición sopesada, acusando responsablemente, que es la mejor señal del cumplimiento del deber ante hechos como los que le han sido sometidos".

También se recurría "en convertir instituciones públicas en clientes y patrocinadores de actividades que promueve Funglode, obteniendo por esta vía recursos del patrimonio público

En noviembre pasado Moreno denunció a Fernández y a dos exfuncionarios de usar más de 40.000 millones de pesos (unos mil millones de dólares) en la pasada campaña electoral para favorecer al candidato oficial, Danilo Medina, quien finalmente se alzó con la Presidencia.

Asimismo, de emplear fondos del Estado en viajes al exterior de (Funglode).

Sin embargo, esta denuncia y otra similar presentada por Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), fueron rechazadas por el Ministerio Público alegando que "la existencia de un déficit fiscal del sector público no implica, en si mismo, la comisión de un delito por parte de los que ejercen la función pública". EFE

A continuación el documento completo:

Querella de Guillermo Moreno contra Leonel Fernández

Noticias relacionadas:

Leonel Fernández es sometido por lavado de activos por vía de FUNGLODE

Wikileaks: Leonel admitió su incapacidad y miedo para enfrentar la corrupción

Wikileaks: Leonel dijo que tenía miedo de que los militares corruptos lo derrocaran si los destituía

El PLD admite y denuncia la corrupción de su gobierno

La corrupción se acrecienta en los 10 años del presidente Leonel …

En República Dominicana hay una corrupción “rampante”

Caso Félix Bautista: Nuria ha denunciado la corrupción morada

Le Monde resalta escándalo de corrupción del caso del senador

Reanudan juicios populares a Leonel, por corrupción e impnidad …

Campeón mundial en corrupción

Contra corrupción e impunidad lanzan huevos a foto de Leonel

CNN dice mayoría medios dominicanos calla ante la corrupción …

Centenares de dominicanos protestan contra corrupción