SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcalde del Distrito Nacional (ADN), David Collado, anunció una negociación que tildó “sin precedentes” en los contratos de aseo urbano del ayuntamiento capitalino, con lo que logró –aseguró- reducir de 481 a 120 millones de pesos una de las deudas contraídas por sus antecesores con empresas de recolección de basura.
Haciendo énfasis en la política de transparencia de su gestión, Collado explicó que, además, se acordó con esta empresa (Disposición Sanitaria Capital, DSC, contrato con ADN desde 2006)
una reducción del precio de recogida y adicionalmente se eliminó un aumento por inflación que establecía el contrato.
Esta negociación se une a otra ya realizada con otra empresa recolectora mediante la cual se eliminaron, sostuvo, “más de 80 millones de pesos de deuda, por lo que la ciudad se ahorrará entre todos los contratos de aseo urbano renegociados más de mil 300 millones de pesos, desde ahora y hasta la fecha de término de los contratos heredados, que es 2023”.
“Desde que llegamos prometimos una gestión transparente, y que mejoraríamos la eficiencia del gasto de un presupuesto deficitario. Hoy hemos cumplido, y con estas negociaciones históricas impactamos fuertemente las arcas de la ciudad. ya que solo el déficit de recogida de basura era de más de 700 millones de pesos”, destacó.
El mandatario capitalino explicó que en el proceso de negociación también se logró que la empresa entre en el sistema de Mi Santo Domingo dotando de GPS a todos los camiones de la flotilla, para que los ciudadanos puedan así dar seguimiento en tiempo real al aseo de su sector.
Se dotará de uniformes a todo el personal y se mejorará la eficiencia de recogida de los sectores asignados, anunció.
Collado hizo un recuento de las importantes gestiones financieras que ha hecho con éxito desde que asumió la alcaldía resaltando la cancelación del contrato de facturación y cobranza.
Entre la eliminación del contrato de facturación y la mejora de gestión de cobros interna “logramos que la ciudad tenga un impacto positivo en estos 4 años de cerca de 680 millones de pesos”, remarcó.
También explicó que, junto a la asesoría del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se logró renegociar el contrato de transporte de residuos desde la estación de transferencia hasta el vertedero, “lo que ha tenido un impacto de un ahorro de más de 4 millones de pesos mensuales, que en un horizonte al término de esta gestión alcanzará un ahorro de unos 157 millones de pesos para la ciudad”.