Danny Shaw, profesor universitario estadounidense y activista en la región del Caribe, dijo que la situación de Haití se podría corregir si las fuerzas interventoras, como Estados Unidos permiten que los haitianos tomen las riendas del país, sin padrinazgo.

Abogó porque los  haitianos recuperen los acuerdos del Hotel Montana, qure a su juicio contienen las bases de la solución política para alcanzar la democracia haitiana.

Explicó que ha recorrido Haití y que ha conversado con sus líderes populares y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, y que el gran deseo de los haitianos es que se les permita actuar por sí mismos y no con un padrinazgo de Estados Unidos y de Naciones Unidas.

Sobre Jimmy Cherizier, alias Barbecue, dijo que ha ido cambiando de perfil y que ahora se presenta en saco y corbata, pero que sigue siendo el jefe de las pandillas, en particular de la asociación de bandas llamada G9.

Danny Shaw dudó que Cherizier pueda convertirse en un líder político, y que incluso pueda alcanzar la presidencia del país, aunque observa que el ex policía viene ganando espacios y tiene apoyo popular.

Danny Shaw fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días a través de AcentoTV.