SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Academia Dominicana de Estudios Políticos y Electorales (ADEPE) expresó su satisfacción por la que evaluó como "buena labor" la que ha desempeñado el Tribunal Superior Electoral (TSE), encabezado por el magistrado Román Jáquez Liranzo.
José Lino Martínez y Luis García, coordinador general y coordinador de comunicaciones de la entidad, respectivamente, afirmaron que el TSE "ha contribuido significativamente a la aplicación de una sana administración de la justicia electoral, el fortalecimiento del sistema de partidos políticos y con la democracia dominicana".
Precisa que en su gestión, el TSE "ha funcionado con independencia, fluidez y sano ejercicio de la tutela del derecho electoral y de la garantía de la democracia interna y externa de los actores político".
“Indudablemente -prosigue una nota de prensa de la ADEPE- existe confianza de que al someter cualquier acción ante el Tribunal Superior Electoral, la misma se decidirá en base al derecho electoral; sus integrantes se caracterizan por la verticalidad y la profundidad en la ponderación jurídica”.
La ADEPE es una entidad conformada por profesiones egresados de universidades extranjeras con maestrías en la temática.
Tiene como objetivo general, precisa la misma nota, "el “realizar estudios e investigaciones científicas en el ámbito político y electoral, así como también aportes que contribuyan al fortalecimiento de los procesos electorales de la República Dominicana y la comunidad internacional”.
Además, concluye, "busca promover la formación de líderes políticos que asuman principios éticos y democráticos, aportar como estamento de formación académica y desarrollar programas de asesoría, montaje de estrategias, formación política y electoral, conciencia social y de ciudadanía responsable".