SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, que investigue al senador de la República por la provincia de San Juan, Félix Bautista Rosario, por sus supuestos vínculos con el caso del narcotraficante boricua José Figueroa Agosto.

La entidad indica en su solicitud que, en virtud de lo que establece la Constitución de la República Dominicana, la Cámara de Diputados debía crear una comisión especial para la investigación del legislador y dirigente político, la cual recomendaría al Senado de la República un juicio político.

La solicitud fue depositada en la Cámara de Diputados el pasado día 3, viernes, del presente mes de junio.

La CONA, que preside el abogado Yuniol Ramírez Ferreras,  ya había depositado en la Procuraduría General de la República una solicitud de investigación del senador Bautista Rosario, secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por el mismo caso.

“El artículo 80 de la Constitución de la República establece que es atribución  exclusiva del Senado conocer de las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados contra las y los funcionarios públicos señalados en el artículo 83, y que la declaración de culpabilidad deja a la persona destituida de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de diez años”, explica la CONA en su instancia depositada en la Cámara de Diputados.

Ramírez Ferreras precisó que durante el interrogatorio que se le practicara al abogado Mario Guerrero Heredia, en calidad de testigo en el caso que se le sigue por lavado de activos y asociación de malhechores a varios ciudadanos alegadamente vinculados al presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto, este profesional reveló que Mary Peláez le compró una compañía de carpeta con datos alterados para poder sustentar un contrato que le había entregado la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, entonces bajo la dirección de Félix Bautista Rosario.

Expone que el hijo del asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas y candidato presidencial por el partido Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo Semán, solicitó públicamente al Procurador General  de la República investigar al ingeniero Félix Bautista Rosario

A juicio del presidente de la CONA, este hecho “evidencia una franca violación a la Ley No.340-06 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, modificada por la Ley 449-06 por parte de Bautista Rosario”.

Explicó que constituye un requisito fundamental estar constituido como persona jurídica para tener la calidad de participar en una licitación, lo cual no ocurrió en el caso citado.

Otras reclamaciones

Entre las argumentaciones de la instancia, la CONA expone que el hijo del asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, el abogado y candidato presidencial por el partido Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo Semán, solicitó públicamente al Procurador General  de la República investigar al ingeniero Félix Bautista Rosario, por su alegada vinculación con el presunto capo puertorriqueño José Figueroa Agosto.

Asimismo, recuerda que el ex fiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno García, candidato presidencial del partido Alianza País, ha demandado en reiteradas ocasiones a través de diversos medios de comunicación, que el señor Félix Bautista sea investigado en el caso que se le sigue a varios ciudadanos por lavado de activos provenientes de narcotráfico, por su vinculación con el alegado capo.

También señala que en la solicitud de medida de coerción del Fiscal del Distrito Nacional en contra de las hermanas Mary y Dolfi Peláez, se hizo la revelación de que la compañía de su propiedad ENADIZ (registrada con el No. 23036SD), a la cual Félix Bautista otorgó en mayo del 2008 la responsabilidad de amueblar el Centro Regional Universitario del Cibao Central (CURCE-UASD) y la iglesia de Piedra Blanca, ambas obras en la provincia Monseñor Nouel, con un costo de RD$16 millones, habría sido adquirida por el narcotraficante Figueroa Agosto, entonces prófugo, y la imputada Mary Peláez.

La CONA recordó que el párroco de la Iglesia de los Santos Arcángeles,  en Piedra Blanca, Daldín Féliz, desmintió que la referida iglesia fuera debidamente amueblada por Mary Peláez, como afirmara el senador Bautista.

Más sobre Félix Bautista y el caso Figueroa Agosto