SANTO DOMINGO, República .- El presidente Luis Abinader calificó como "vital y de máxima urgencia" la Reforma Penitenciaria para República Dominicana.

Abinader hizo la afirmación durante la Presentación Plan de Reforma Penitenciaria, llevada a cabo este jueves 10.

En ese orden, el gobernante sostuvo que los cambios al sistema penitenciario deben ser abordados de forma integral.

Durante la actividad, el mandatario afirmó que como parte de la reforma que se llevará a cabo, se nombró por decreto al doctor Roberto Santana como asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia de seguridad y sistema penitenciario, quien de inmediato asumió sus funciones.

Según el presidente dominicano, la presentación de este jueves constituye el primer paso para la Reforma Penitenciaria en el marco de un "nuevo modelo de seguridad ciudadana para nuestro país".

"Como saben, ayer mismo firmé un decreto – el decreto 456-20 – declarando de interés nacional el apoyo a la reforma penitenciaria con el objetivo de contribuir a la seguridad ciudadana y a la disminución de la criminalidad, el respeto a la dignidad de las personas en conflictos con la ley penal y su posible reinserción social, así como, sobre todo, la protección de las víctimas y de las comunidades. Esta reforma es vital y de máxima urgencia para nuestra nación", declaró.

Al encuentro asistieron Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía; Edward Sánchez, director de la Policía Nacional, y José Manuel Cabrera, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).