SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que la denuncia o revelación hecha por la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott  Marte de Barrios, sobre la magnitud de la corrupción pública en la República Dominicana obliga moralmente al gobierno del presidente Danilo Medina a replantear la política de su administración frente al problema número uno del país.

Al mismo tiempo, el político opositor propuso al bloque de diputados del PRD que formalice una solicitud de interpelación para que la funcionaria exponga ante la Cámara de Diputados los datos y razones de su grave denuncia.

Mediante un comunicado de prensa emitido por el departamento de comunicaciones del dirigente político, se informó que éste está procediendo a enviar una comunicación con la sugerencia al diputado Radhames González, vocero del bloque perredeísta.

Sostuvo que el planteamiento de la funcionaria valida las denuncias que han hecho varias instituciones nacionales e internacionales, incluyendo el Foro Económico Mundial,  en el sentido de que la República Dominicana se ha convertido en el país más corrupto de América Latina.

Estimó que  sería sumamente grave que un presidente que se comprometió a actuar contra la corrupción por el sólo rumor público no se sienta aludido ante este señalamiento ni adopte ninguna medida para comenzar a cambiar esa “nefasta” realidad.

De acuerdo al ex candidato vicepresidencial del PRD, en cualquier país  democrático y con instituciones respetables, una denuncia como esa sería un escándalo mayúsculo con graves consecuencias dentro del Estado, especialmente en las instancias responsables de actuar frente a la corrupción administrativa.

“El hecho de que no exista un sistema de consecuencias para los que dilapidan el patrimonio público y hacen grandes fortunas personales con el dinero de los contribuyentes, es la principal causa de que la corrupción haya crecido sin control en la República Dominicana, y en ese sentido no hay ninguna diferencia entre el gobierno de Leonel Fernández y el de Danilo Medina, ya que hasta ahora  ningún funcionario público ha sido castigado por desfalcar el erario y enriquecerse ilícitamente”, advirtió

Dijo que el presidente Medina ha demostrado personalmente que es un gobernante austero y decente, pero aseguró que muchos de los funcionarios que lo acompañan están comprometidos con serias irregularidades en el ejercicio de la función pública, exhibiendo además unos niveles de opulencia que no podrían justificar y que no se les conocía antes de llegar al poder, tal como lo han revelado denuncias periodísticas ampliamente documentada.

Abinader manifestó “Pero la  responsabilidad de un estadista no es solo actuar bien en términos personales, sino hacer que sus funcionarios y todo el gobierno actúen correctamente y con apego a la ley, lo cual sólo es viable cuando se penaliza y sanciona a los que actúan como delincuentes a la sombra del poder”.

El declarado aspirante presidencial del PRD se refirió a unas recientes declaraciones de la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte,  en el sentido de que con el dinero que se roba en la administración pública   se podría construir otra  República Dominicana.

El político opositor entiende, sin embargo,  que  la responsabilidad de actuar frente  al grave problema de la corrupción y la falta de institucionalidad, no es sólo de los gobernantes y de los partidos políticos, sino también de toda la sociedad y de sus instituciones representativas.

En ese sentido exhortó al liderazgo social del país, a los empresarios, a los trabajadores y a los medios de comunicación a sacudirse  del letargo en que ha estado sumida la sociedad dominicana ante todos los abusos y actos dolosos que durante los últimos tiempos se han venido produciendo desde la clase gobernante con absoluta impunidad tanto desde el punto de vista penal como desde el punto de vista político y moral.