SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista y miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader dijo este miércoles 27 que la suspensión de República Dominicana del Caricom debe ser vista como una lección para el país y recomendó al gobierno de Danilo Medina “tomar el asunto en sus manos”.

Durante un almuerzo ofrecido por la Cámara Americana de Comercio, el ex aspirante a la vicepresidencia del PRD, enfatizó que la suspensión tiene que ser apreciada como un ejemplo para el país y de esa manera evitar errores futuros, entendiendo que República Dominicana no se encuentra al margen de los tratados internacionales.

“Es una lección a los que creen que vivimos en una sociedad que no es globalizada, que no vivimos en un concierto de naciones y que podemos tomar medidas sin consecuencias en contra de los tratados internacionales y de lo que es un sentido de humanidad como debe regir a cualquier país”.

Asimismo, indicó que la suspensión es un tema delicado, debido a que la misma podría significar la pérdida de miles de empleos dominicanos, en lo referente al tema de la exportación a esos países.

En ese sentido, el abogado Samir Chami Isa, enfatizó que la separación del país del Caricom implica un atraso, que podría afectar la vía comercial nacional y resaltó la necesidad de  buscar una salida a ese problema.

Consideró que la emisión de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional ha introducido a República Dominicana en un retroceso, debido a que la nacionalidad de los nacidos en el país no se pierde y opinó que es un derecho de todo ser humano, independientemente del estatus legal de los progenitores.

“Esa sentencia debió predominar desde el 2010 y no hacia atrás. Lamentablemente, lo que ha provocado es que en República Dominicana se cree un problema y se pueda poner en peligro la paz social”.

Subrayó que el presidente Danilo Medina debe convocar el Consejo Nacional de la Magistratura, para evaluar a los magistrados que han cometido en “faltas graves” que están afectando la soberanía del país y la paz interna de los dominicanos.

Comunicar mejor.

Sobre este tema, el Vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud consideró que el gobierno debe enfocarse en el desarrollo de una estrategia para explicar el alcance y la complejidad de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Señaló que no es una situación compleja que puede crear problemas para el país en los foros internacionales.

“Existe la percepción (en los foros internacionales) de que hay una sentencia y que miles de personas han perdido sus ciudadanía. No es tan sencillo. Estamos hablando de un proceso que puede ser de regularización. Creo que le incumbe al gobierno comunicar mejor a los foros internacionales qué está pasando”.