Santiago Rodríguez,- El aspirante presidencial Luis Abinader demandó este viernes al gobierno implementar un masivo programa de asistencia material y financiera, que permita a los productores y moradores de la Línea Noroeste sobrellevar los calamitosos efectos de la prolongada sequía que los afecta.
Luego de recorrer diferentes puntos de la provincia Santiago Rodríguez, de conversar con amas de casa y sostener un encuentro con asociaciones de ganaderos en la finca del productor Bolívar Echavarría, el economista y líder político citó que los duros efectos que han conllevado la muerte de miles de reses se debe a que las autoridades no adoptaron medidas preventivas.
“El agua que falta hoy se desperdició en meses anteriores debido a la falta de infraestructura, a que no se han hecho las inversiones adecuadas y a que los gobiernos no han sido capaces de organizar un Plan Nacional de Agua, como el que propuse en el mes de octubre que debíamos concertar todos los sectores nacionales”, especificó.
Exhortó al gobierno a eliminar la sedimentación que afecta a las presas, limpiar los canales y ramales de los sistemas de riego, para que cuando vuelvan las aguas estén en mejores de condiciones de servir a la producción agropecuaria.
La sequía que hoy afecta a la Línea, y a parte del suroeste, es un fenómeno cíclico que se agrava con el paso del tiempo, y que hace 50 años se contenía o aliviaba con el llamado bombardeo de nubes que se hace mediante una planificación anual.
Dijo que la búsqueda de nuevas fuentes de agua, la optimización y el ahorro en su uso, son parte de un plan nacional de gestión del agua, que los gobiernos no han organizado, por lo que lamentablemente hoy se conmemora el Día Internacional del Agua padeciendo la Línea Noroeste y otras zonas del país situaciones tan calamitosas como la que estamos viendo aquí, cuando eran evitables, afirmó.
Dijo que para una adecuada gestión del agua en esta zona su propuesta de gobierno del cambio incluye la construcción urgente de las presas de Ámina y Guayubín, habilitar la de Monción para que suministra agua a Santiago Rodríguez, y crear reservorios y lagunas que retengan el agua que se desperdicia en horas de la noche, cuando las presas continúan botando en el mar las aguas que se necesitan para la producción agropecuaria, que debe ser modernizada para evitar los grandes desperdicios que se producen hoy.
Recordó que su propuesta del cambio en materia de agua incluye la construcción, mejora o rehabilitación de 142 acueductos, construcción de 9 presas esenciales, reconvertir la agricultura dominicana al siglo XXI implementando sistema de producción que incrementen la eficiencia, con un consumo racional de agua; políticas ambientales que preserven los bosques y cuencas hidrográficas y con ello los caudales de nuestros ríos, y llevar a la conciencia de la gente que todos debemos ahorrar y darle el uso más eficiente al agua.
También dispondrá de bulldozers y otros equipos pesados para mantener en óptimas condiciones los sistemas y redes de distribución de agua, construcción de pozos tubulares y ensilaje o preservación del pasto para uso cuando se necesite, medidas que de ser adoptadas no ocurrirían efectos tan devastadores como los que se presentan ahora, dijo el ganadero Echavarría.
Abinader aprovechó la visita para sostener un encuentro en Monción, estar presente en la juramentación del alcalde de Castañuelas y ex coordinador regional del PRD, Moreno Arias y su equipo político, en acto encabezado por el presidente del partido, senador José Paliza.