SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la República, Luis Abinader, calificó este miércoles como "una irresponsabilidad e insensatez" hablar de reelección cuando hace solo ocho meses que formó gobierno tras ganar las elecciones en julio de 2020.

"Eso no es tema de debate, ni en el Gobierno ni en el partido", dijo categóricamente el presidente, tras participar en el acto del inicio de la cosecha de arroz 2021 en la comunidad Angelita, Cotuí, informó la Presidencia en un comunicado.

A su entender, "es una irresponsabilidad para este país estar hablando de reelección, con apenas ocho meses que llegamos al Gobierno, con una crisis y una pandemia" por lo que solicitará al Partido Revolucionario Moderno (PRM) que no se hable del tema por lo menos durante dos años.

En este sentido, definió como algo "ilógico" que se venga hablar de ese tema en momento que el país debe estar enfocado en vencer la pandemia y en la recuperar la estabilidad económica, apunta la nota.

Además, el jefe de Estado afirmó que durante el encuentro con los miembros de la Comisión Política del PRM celebrada el domingo para en la capital "eso ni siquiera se mencionó".

Abinader desautorizó a cualquier dirigente que aborde ese tema y reiteró que "lo único que tiene que estar en discusión en el Gobierno del PRM es cumplir con la promesa" de sacar al país de la pandemia, "relanzarlo y crear empleos, junto a la salud de los dominicanos y realizar las reformas que este país necesita para echar para adelante".

Hace un par de días, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, se refirió al tema de la reelección señalando que Abinader "está concentrado en sacar este país de la crisis en que lo recibió, generando nuevas fuentes de empleos".

Esto en respuesta a unas declaraciones del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, que se refirió a las intenciones de miembros de la Comisión Ejecutiva del PRM de cambiar los estatutos de ese partido para que Abinader pueda optar a la reelección en 2024, algo que le permite la actual Constitución.EFE