SANTO DOMINGO. -El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró que los grandes cambios y transformaciones se logran con una unidad mayor, y para el país es fundamental la unidad de la oposición para defender elecciones libres sin importa de dónde provenga.

Durante un conversatorio con estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad académica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), así como representantes de los principales sectores de la sociedad, Abinader resaltó que “la diversidad de acuerdo mínimos es necesario ante un gobierno (actual) que no tiene límite de ninguna naturaleza. Creo que es necesario acuerdos máximos que son los de Gobierno, pero acuerdos mínimos para defender la democracia”, dijo.

Abinader expresó que, de ganar las próximas elecciones presidenciales, mejorará en términos de la institucionalidad el control de los recursos públicos y logrará también una justicia independiente, para garantizar un desarrollo económico y social sostenible.

Resaltó que está comprometido con independizar el Ministerio Público, la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral (JCE) y reforzar la Contraloría General de la República. Además, dijo que modificaría la Constitución para blindarla y que nadie pueda modificarla más y, esto sería mediante un gran consenso con toda la sociedad.

Al ser cuestionado sobre la inversión del presupuesto asignado a Educación, Abinader manifestó que lo fundamental es el entrenamiento y la reeducación de los profesores, ya que actualmente el Ministerio de Educación destina menos del 10% para la capacitación de los docentes.

José Feliz, Jordi Portet, Luis Abinader, Rolando Guzmán, Victor Gómez y Alfonso Casasnovas.
José Feliz, Jordi Portet, Luis Abinader, Rolando Guzmán, Victor Gómez y Alfonso Casasnovas.

“Los profesores son los que van a transformar nuestra educación. En el país no hay tanda extendida, hay horario extendido, porque la tanda extendida es si se da clase después del almuerzo y aquí no se está dando clases. La prioridad es la reeducación y reentrenamiento de los profesores”, resaltó.

El candidato presidencial del PRM participó en el primer Conversatorio con Candidatos Presidenciales, como parte de una serie que se desarrollará en el INTEC durante marzo con entrevistas a los principales candidatos. Todas se transmiten en vivo por la emisora educativa de la universidad, con acceso desde: radio.intec.edu.do y también a través del canal de Youtube del INTEC: @INTECrd.

Durante las palabras de bienvenida, Rolando M. Guzmán, rector del INTEC, expresó que es motivo de orgullo percibir que, en medio de una crisis, el pueblo ha sabido expresar su indignación a través de mecanismos cívicos y ha reiterado así su compromiso con la democracia sin dejar de reclamar lo que por derecho le corresponde.

“En mi triple condición de padre, profesor y rector, quiero dejar una nota especial de reconocimiento a la juventud dominicana, a los muchachos y muchachas que de forma tal vez inesperada, se han convertido en fuente de inspiración para la sociedad dominicana”, ponderó Guzmán.

Resaltó además que las circunstancias presentes demandan también un papel especial para nuestros líderes políticos, de quienes depende en gran medida el desenlace de la trama actual.

“Este es, sin dudas, el desafío político de mayor envergadura tras la ausencia de las figuras tradicionales que moldearon las décadas previas, y una nueva generación de líderes tiene ahora la oportunidad de demostrar que cuenta con el sentido de historia necesario para encontrar caminos en medio de las sombras”, precisó.

En la actividad participaron, además, Jordi Portet, presidente de la junta de Regentes del INTEC, José Feliz, vicerrector Académico, Alfonso Casasnovas, vicerrector Administrativo y Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación. Además, estuvo presente el presidente del PRM, José Ignacio Paliza; el diputado Víctor D´Aza; el secretario de Políticas Públicas de esa organización, Miguel Ceara Hatton; Andrés Lugo Risk, Eilyn Beltrán, Miguel Antonio Núñez, entre otros dirigentes.