SANTIAGO, República Dominicana.-A medidas que se aproxima la recta final de la campaña electoral y la lucha por la presidencia de la República, en Santiago se promueve con mayor fuerza a la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, como virtual compañera de boleta de Danilo Medina.
El calor de la campaña y el interés de los reeleccionistas, de “seguir subido en el palo”, han hecho aparecer en las principales avenidas y calles de Santiago vallas que promueven a la esposa del presidente Leonel Fernández, como candidata vicepresidencial, acompañando en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana a Danilo Medina, candidato presidencial.
Los leonelistas, que vieron frustradas sus esperanzas de que el presidente Fernández buscara un tercer período consecutivo, ahora se empeñan en promover a Margarita Cedeño, a quien recientemente el senador Félix Bautista anunció que sería la candidata vicepresidencial, anuncio que lo costó un desmentido público de su partido.
Otras vallas se promueven con el patrocinio de un grupo que se identifica como “Compatriotas con Leonel”. Estas son de menor tamaño, pero no menos visibles
“Todos con Leonel”
El hecho de que las vallas, que presentan las figuras de Danilo Medina y de Margarita Cedeño, promuevan al unísono al presidente Fernández, con el lema “Todos con Leonel”, ha traído sus suspicacias y comentarios mordaces en el mundillo político.
Otras vallas se promueven con el patrocinio de un grupo que se identifica como “Compatriotas con Leonel”. Estas son de menor tamaño, pero no menos visibles.
En avenidas como la 27 de febrero (Central), Presidente Antonio Guzmán Fernández (General López), Imbert, Circunvalación y otras vías importantes han sido minadas con la promoción de Danilo y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, para presidente y vicepresidenta en la boleta PLD.
Confiados
El presidente del Comité Municipal del PLD, Ramón Rodríguez (Monchy), uno de los danilistas más reconocidos en Santiago, dijo que estas vallas que se han diseminado por toda la ciudad son colocadas por el movimiento “Todos con Leonel”, que dirige el médico y ex ministro de Salud Pública Sabino Báez.
Asimismo, afirmó que otras vallas como las del movimiento “Compatriotas con Leonel”, son una tarea de un grupo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que apoya al PLD, del cual no identificó al líder.
Sobre la escogencia del compañero o compañera de boleta de Danilo Medina, Rodríguez, dijo que es una decisión en la cual pesa mucho la valoración del candidato, quien dijo estará haciendo algunas evaluaciones relacionadas a potenciales escogidos.
El dirigente oficialista dijo que Medina habló de escoger su compañero o compañera de boleta en el mes de noviembre, que inició justamente este martes.
Más que optimista, el dirigente político, agregó que esta elección sellará desde ahora el triunfo del PLD en las elecciones presidenciales del 20 de mayo del año 2012.
En lo que tiene que ver con el partido en Santiago, Monchy Rodríguez, dijo que este se ha fortalecido con el paso a los cuadros morados de dirigentes como el ex diputado del PRD, Radhamés Fermín y su hija la actual vice alcaldesa María Caridad Fermín y otros activistas del partido blanco.
En esta ciudad aún se espera el anuncio de apoyo del alcalde Gilberto Serulle, quien a pesar de que fue un abanderado de Miguel Vargas en las elecciones internas del PRD, del pasado mes de marzo, comparte con los seguidores del Hipólito Mejía en el Ayuntamiento de Santiago. Asimismo, sectores políticos locales dan como un hecho que su decisión electoral se inclinará a favor de Danilo Medina.