SANTO DOMINGO.-El candidato a alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Santo Domingo Este, Domingo Batista, aseguró que la aplicación del presupuesto participativo en los ayuntamientos del país es un engaño, porque los alcaldes no les dan participación a las comunidades en la sección y construcción de las obras municipales.

Manifestó que, por esa razón, los presupuestos de las obras se disparan exorbitantemente y su construcción dura hasta 10 años.

“Lo que está sucediendo es que los  ingenieros hacen una alianza con el todo poderoso alcalde  y a los 9 o 10 años las obras todavía están en construcción”, manifestó Batista.

Indicó que esa situación terminará cuando él asuma la dirección de la alcaldía de Santo Domingo Este, el 16 de agosto de este año y ponga en operación 34 mini alcaldías en esa demarcación, con presupuestos propios.

“A partir de ese momento, la gente dirá la obra que quiere en cada sector  y a partir de cuándo debe iniciarse su construcción”, aseguró.

Dijo que, además, los ayuntamientos incumplen el mandato de la Ley 176-07 que dispone que el 40 por ciento de los fondos que reciben los ayuntamientos  del Presupuesto Nacional deben destinarse a gastos de capital y de inversión.

Manifestó que, por ejemplo, los munícipes de Santo Domingo Este desconocen en que las autoridades del municipio invierten más de RD$2,400 millones, porque todos los problemas están sin resolver.

“Ese problema lo vamos a resolver a partir del 16 de agosto, cuando las comunidades se apropien del presupuesto municipal y dispongan qué hacer son esos recursos”, aseguró el candidato del PRM.

Batista recordó que el Presupuesto Participativo Municipal tiene el propósito de fomentar la participación ciudadana en el gobierno municipal, acercar más el ayuntamiento al pueblo, más eficacia y eficiencia de la inversión municipal y legitimación de las autoridades municipales, entre otros aspectos.