LA ALTAGRACIA, República Dominicana.- Los precandidatos a los puestos electivos del ayuntamiento de Higüey y de las demás municipalidades de la provincia de La Altagracia de la Alianza Por la Democracia (APD), Nueva Democracia (ND) y Opción Democrática (OD), manifestaron que el pueblo de Higüey siente un gran rechazo hacia Amable Aristy Castro y los miembros de su equipo político.

Agregaron que el pueblo desconfía además de la hija de Aristy, actual alcaldesa de este municipio, quien aspira a reelegirse por un nuevo período.

Afirmaron que la gente está defraudada de las autoridades municipales por las muchas promesas incumplidas y por la corrupción imperante en el ayuntamiento desde que llegó a éste el clan de los Aristy Castro.

“Da asco el mercado municipal que está en peores condiciones que una pocilga, y el agua que consume el municipio está amenazada en su potabilidad, porque el vertedero a cielo abierto está nada menos que a unos pasos de la toma del agua del acueducto”

Aseguraron que a pesar de que el municipio recibe más de 20 millones de pesos al mes, no se rinde cuentas del uso de este dinero, no se han ejecutado obras de importancia ni en una cantidad proporcional a los recursos recibidos, y los servicios municipales han sido cada vez más deficientes.

En la coalición que respalda a Minou Tavárez Mirabal, aspiran a la candidatura a la alcaldía de Higüey, Yonina Barriola y Julio César Jiménez, nominación que será decidida a mediados de este mes de febrero con la celebración de una Primaria Popular.

Explicaron que cualquiera de los precandidatos que sea escogido por la Primaria Popular para ser candidato a la alcaldía de Higüey, sostendrá y, en caso de ganar las elecciones, aplicará la propuesta que han elaborado todos los precandidatos y los miembros del equipo municipal de la coalición en la localidad.

Manifestaron que una medida que podrán en marcha de inmediato en caso de ser escogidos por el pueblo, es realizar una auditoria de la actual administración municipal.

“Cada centavo gastado tendrá que justificarse con claridad y con soportes, y en caso de que falte dinero o que el gasto resulte improcedente o ilegal, los responsables serán sometido a la justicia”.

Prometieron establecer un sistema de transparencia permanente con rendición de cuentas periódicas, publicación de los gastos y de los cheques mediante una página Web, formación de comités de seguimiento del gasto municipal y de comités escogidos e integrados por las comunidades para supervisar las obras y el establecimiento de una oficina de acceso a la información pública que funcione de verdad.

Dijeron que garantizarán que el Concejo Municipal sea realmente un órgano independiente y que cumpla con su función de regular y de fiscalizar el gasto del presupuesto municipal.

Señalaron que rescatarán a Higüey para convertirla en una ciudad a la altura del turismo que recibe con calles limpias y asfaltadas, iluminadas, con un eficiente servicio de recolección y disposición de desechos sólidos, con el tránsito organizado y fluido, y con seguridad permanente para residentes y turistas.

“Da asco el mercado municipal que está en peores condiciones que una pocilga, y el agua que consume el municipio está amenazada en su potabilidad, porque el vertedero a cielo abierto está nada menos que a unos pasos de la toma del agua del acueducto”, indicaron.

Destacaron que priorizarán la elaboración de un plan de desarrollo que extienda los beneficios económicos del turismo a la población, un plan de ordenamiento urbano que detenga y revierta la arrabalización creciente de la ciudad, y un plan de seguridad ciudadana que elimine la delincuencia