Varios amigos y familiares nos reunimos por Zoom para vernos la cara y conversar sobre la situación del país y lo que nos depara el futuro.

Después de 15 minutos caóticos, nos organizamos y propusimos hacer una lista de las preguntas e inquietudes para entonces hablar sobre ellas.

En resumen, estas preguntas fueron las siguientes:

  1. ¿Cuáles serán las cifras (PIB, inflación, déficits, tasa de cambio, comercio exterior y deuda) que arrojara la economía en el 2020?
  2. ¿A cuánto subirá el desempleo?
  3. ¿Y la pobreza?
  4. ¿Cuántos casos de infectados por coronavirus se anunciarán las 24 horas entre el 31 de diciembre del 2020 y el 1ro de enero del 2021?
  5. ¿Cuántos negocios cerraran este año?
  6. ¿Cuáles actividades seguirán cerradas?
  7. ¿Qué medidas habrá tomado el nuevo gobierno en los próximos 5 meses?
  8. Quién ganará las elecciones en Estados Unidos.

Imagínese lector lo difícil de discutir estos temas en una reunión virtual.

Y hablando de economía, yo inicie dando estos datos: La caída del PIB se aproximará a un 7%, el déficit de la cuenta corriente a un 5% del PIB, el déficit fiscal a un 5.3%, el consolidado a un 6.7%, la deuda a un 58% del PIB, la inflación cerca de un 4% y la tasa de cambio al final del año alrededor de 62 pesos por dólar. Sobre el desempleo, subiría de 5.5% al 11%, el subempleo se triplicaría y la pobreza alcanzaría un 30%.

La mayoría no se interesó en los déficits, la deuda, la pobreza o el comercio externo, centrándose en la tasa de cambio. Algunos argumentaban que estaría por encima de 65 pesos por dólar, y otros cerca de 70, pero yo insistí que eso era muy poco probable.

Se habló de prohibir las importaciones suntuarias para ahorrar divisas, endeudarse con bonos y prestamos, pedirle ayuda a China, vender activos del Estado, devolver parte de las pensiones a los afiliados, mejorar la calidad del gasto, no prestarle en dólares a nadie por un año, etc. etc. etc.

En cuanto al desempleo, como había varios que tienen negocios, el punto central era los despidos y las ventas. Todos estaban perdiendo dinero, habían solicitado préstamos a la banca, pero no lo habían conseguido, estaban reduciendo el personal entre un 35% y 40%, pagaban un extra a varios empleados beneficiados por el programa FASE, la gente no estaba en animo de ir a restaurantes o bares, los pedidos por delivery estaban restringidos por el toque de queda, no estaban pagando renta y tenían mucha presión de los propietarios, acumulaban atrasos en el pago de sus préstamos, tampoco le pagaban a los suplidores y compraban en efectivo poca cantidad de insumos para sostener el negocio, y aquí tuvimos que frenar porque el tiempo se agotaba y el lloriqueo se tornó insoportable.

Fue la parte mas discutida y mas triste.

¿Cuántos negocios cerraran por la pandemia? Entre un 35% y 45% si la pandemia continua en el 2021. Algunos opinaron que la cifra podría ser mucho mayor.

¿Qué actividades seguirán inactivas hasta diciembre? Escuelas, estadios deportivos, cines y teatros, bares y restaurantes con aire acondicionado y las fiestas y los jolgorios en navidad. Dice uno de los participantes “nos jodimos”.

¿Quién ganará las elecciones en Estados Unidos? La mayoría dijo que Trump perderá. Y sobre cual será el número de infectados el ultima día del año, dieron 20 cifras diferentes y todas por encima de mil.

Y sobre el nuevo gobierno, muchos expresaron su confianza en Abinader, pero otros se mostraron muy pesimistas ya que no le ven salida a la crisis a que nos enfrentamos. Hablaron de cambios institucionales, perseguir a los corruptos, continuar las ayudas sociales, darle más dinero al sector salud, abrir la economía, aunque haya más contagio, mejorar los salarios, tomar medidas de austeridad en el gasto corriente, invertir más para crear empleos o evitar cancelaciones, privatizar, transparencia, independencia del Ministerio Público, en fin, un verdadero sancocho de propuestas que cerró el debate con acaloradas discusiones.