Tratamos sobre  la  subasta realizada en la casa Cristie de Nueva York para ayudar al pueblo Haitiano.

Haití es conocido por el predominio del  Vudú  una forma de religión que se origino por las creencias  traídas al Caribe por los esclavos.

Creencias que  fueron mezcladas con las fantasías Cristianas Animismo mágico procedente de un lejano pasado neolítico que se congelo en el tiempo.

Formas que heredan las imágenes que se producen en grupos sociales de hoy. Son los zombis  los que asociamos con figuras de leyenda  que son propias de las creencias del vudú.

Los que creen en estas cosas asocian los zombis a muertos resucitados por los brujos  para convertirlos en sus esclavos.

Hemos visto  grupos de ciudadanos de Nueva York  que se han congregado en los alrededores de Wall  Street disfrazados de estos personajes fantásticos convertidos así en metáfora que asocia a los auténticos fantasmas que esconden  el  poder tras el aparato de la política.

Porque la imaginación es un componente de la fantasía.

Parece que son los mismos artefactos con que trabajan los artistas.

Formas  creadoras instaladas en la  facultad que alcanza para falsear o imaginar cosas que no existen en la realidad.

Porque en eso consiste la figuración.

Imágenes  que  proliferan  y que se combinan con las que nos ofrece la realidad.

Como  la obra de Rothko, considerada  en el expresionismo abstracto al que pudo sumarse con  obras generalmente  compuestas por dos cuadrados inscritos en el formato de un soporte rectangular.

Inclinado  a las cuestiones místicas el artista  con un sentido religioso al que   suplía   con sus pinturas,  no es de extrañar su inclinación por  formas de  abstracción  extrema que deberíamos llamar rigurosamente estricta.

Hace algún tiempo leí sobre su obra.  Entonces me impresiono un comentario mordaz del cronista sobre su vida. Fue una crisis depresiva que le sobrevino al visitar a un amigo millonario en sus oficinas  al ver una obra de su autoría. Se preguntaba  si para eso es que sirven sus pinturas, si es  para adornar las oficinas de los millonarios.  Al poco tiempo se suicidó.

El también era "millonario". Depresivo y  con adicción al alcohol.  Murió en la década de los setenta.