El reciente libro “Geografía Histórica Dominicana” del “ínclito varón” Frank Moya Pons revela que si él no fuera historiador seria escritor. Al compilar artículos escritos bajo el seudónimo de Zacarias Nieto para el desaparecido semanario Clave, la obra es un deleitable amasijo de interesantes datos y apreciaciones sobre nuestra geografía escrita con lenguaje sencillo y tersa prosa. La variedad y riqueza de sus contenidos resulta en una oda amorosa a los atributos recónditos del país. Algunos breves extractos de su primera mitad incitarán a querer devorar sus 298 páginas.

**“¿Samaná, una isla? Si, tal como se lee, puesto que en una época muy reciente (geológicamente hablando) lo que hoy llamamos península fue un promontorio de grandes mogotes coralinos rodeado de agua por todas partes.” “Ese canal todavía existe, pero debido a la desecación del Gran Estero apenas pueden desplazarse por él botes y canoas de pequeño calado.”

**“En el caso de la isla de Santo Domingo hay una falla muy visible y esta es la llamada Falla Septentrional de la Hispaniola que recorre todo el borde sur de la Cordillera Septentrional, desde Samaná hasta Montecristi. Esta falla ha sido generada por las presiones que ejerce la gran placa del Atlántico del Norte que contiene Norteamérica y el fondo del Océano Atlántico cuando se mueve por debajo de la Placa del Caribe que contiene a las Antillas.”

**“La Fosa de Milwaukee es la zona de mayor profundidad en todo el Océano Atlántico. Muchos conocen ese hecho, pero pocos saben que es allí justamente donde la enorme Placa de Norteamérica se esta metiendo por debajo de la Placa del Caribe en el mencionado proceso de subducción.” La posibilidad de que nuestra isla y Puerto Rico sean tragadas por la Fosa “son remotísimas” porque “el borde septentrional de la Placa del Caribe” se está elevando.

**“Haiti tiene su propia marca climática en cuanto a lluvias respecta. Como este país esta ubicado al oeste de la isla, detrás de la Cordillera Central, la mayor parte de la humedad que traen los vientos alisios desde el océano se condensa en el lado oriental, esto es, en la Republica Dominicana. Por ello Haiti tiene, en sentido general, un territorio muchísimo mas seco que la parte oriental.”

**“Entre los muchos lugares que han cambiado de nombre están las cuevas y grutas de la isla. Estas cavernas tienen un enorme potencial turístico y constituyen un valioso patrimonio natural. También son un rico tesoro cultural, pues muchas de ellas fueron utilizadas por los antiguos pobladores de la isla como refugios y centros ceremoniales, como puede constatarse por sus pictografías y petroglifos.”

Mesa principal de la puesta en circulación del libro en la Academia Dominicana de la Historia. Fausto Rosario, Frank Moya Pons, José Chez Checo y Juan Daniel Balcácer

**“Casi todo el oro que los españoles sacaron de la isla entre 1502 y 1535 era mineral de aluvión, esto es, de las arenas que lavaban los indios bajo la dirección de los encomenderos españoles. El oro de minas, esto es, de vetas subterráneas fue muy poco. Por eso, cuando los lavaderos se fueron agotando, coincidiendo con la extinción de la mano de obra nativa, los españoles empezaron a marcharse de la isla en busca de otros lugares con abundancia de ambos recursos, mineral y humano.”

**“En 1769 la población de la parte española de la isla apenas llegaba a 70,000 personas. La mayoría prefería asentarse en las aldeas, pero muchas familias habitaban en fundos aislados, como ocurría con los habitantes de Cotuí y otros sitios casi despoblados que también servían de escala a los transeúntes a quienes la noche les sorprendía en los caminos.”

**En referencia a Constanza: “En 1869 un geólogo estadounidense llamado William Gabb visito Constanza su impresión fue que “no hay en Santo Domingo un paraje que sea menos tropical en apariencia que el valle de Constanza. Un pequeño caserío de una docena de casas se ve entre los pinos. No hay una sola palma a la vista ni una mata de plátanos.”

**“Algo muy interesante que todos los libros de Geografía dominicana pasan por alto es que el rio Yaque del Norte ha cambiado de curso muchas veces a lo largo de los siglos y que las numerosas lagunas curvas, más largas que anchas, …son antiguos lechos que quedaron aisladas cuando el rio escogió otro terreno en su inexorable camino hacia el mar.”

**“Todavía a mediados del siglo XX (1950-1955) las ultimas locomotoras y la autovía que aun prestaban servicio entre Sanchez y La Vega se veían precisados a recorrer varios segmentos del pantano con sus ruedas sumergidas bajo uno y dos pies de agua a una velocidad menor de diez kilómetros por hora.”

**Respecto a “la garganta profunda de Hondo Valle…” “Allí tiene el Estado dominicano una oficina de aduanas y un puesto militar y allí dominicanos y haitianos mantienen una estrecha comunicación.” “Este fue el puerto utilizado por Francisco del Rosario Sanchez para penetrar al país desde Haiti cuando regreso de Saint Thomas para luchar contra la anexión a España en 1861.”

**“Varias ciudades dominicanas son hijas de los ingenios azucareros que se instalaron a finales del siglo XIX y principios del XX, como son los casos de una aldea llamada Mosquitisol que se convirtió en San Pedro de Macorís y otra aldea llamada La Romana que antes de recibir una central azucarera solo producía víveres, ganado y cacao.”

**Sobre la industria turística: “Vidas que anteriormente no tenían futuro renacen en la nueva república.” “Estos nativos del país receptor dejan atrás ciertas costumbres ancestrales y se comprometen a laborar conforme a nuevos códigos, nuevas disciplinas y nuevas lealtades.” “Poca gente conoce los gobernantes de la nueva república. Sus oficinas no están en un palacio nacional particular, sino en algún centro financiero o político de norte del planeta. En el caso dominicano, los mas importantes de estos gobernantes son ciudadanos españoles, pero también hay otros europeos, además de norteamericanos, alemanes, mexicanos y canadienses.”

**“Puede decirse que nunca antes hubo una fuerza histórica con el potencial de transformación social y económica de la nueva república. Ni siquiera la revolución azucarera, que estableció el sistema de centrales azucareras a la vuelta de los siglos XIX y XX en las Grandes Antillas, puede compararse con la capacidad de la nueva republica para cambiar las cosas, muy particularmente la ecología y el paisaje.”

**“La Geografía, como ciencia y como ocupación profesional, cambio mucho en el resto del mundo en el curso del siglo XX y es hoy una disciplina dinámica, enriquecida por otras ciencias y utilizada ampliamente por los gobiernos y las empresas.”

Al fecundo astrolabio de Clave le debemos un homenaje póstumo por haber preservado estas estrellas del conocimiento histórico nacional.