La primera usualmente la utilizamos para llamar al equipo de beisbol de la grandes ligas y a la segunda le hemos dado siempre una connotación política como “Yanquis go home”, los yanquis invadieron tal país o son la culpa de nuestras desgracias internacionales por su política hacia los países de América Latina y al mismo tiempo fueron creadores de dictadores, etc.
Sin embargo en éste artículo solo me voy a referir a lo que aparenta ser la conducta del “establishment” frente a Alex Rodríguez. Esto parecerá una idea jalada por los moños, dicho de otra manera una locura mía al tratar de relacionarlos.
En el beisbol hay ciertos íconos desde hace muchos años, quienes tienen excelentes marcas y que han impuestos determinados records y que a veces son inadmisibles para algunos que estos sean superados. Tenemos por ejemplo los 60 jonrones de Babe Ruth. Para la afición norteamericana era imposible batirlo, y sin embargo le hicieron la vida imposible a un peloterito porque no estaba a la altura del inmortal, que era Roger Maris (blanco), a quien lo amenazaban de muerte y le proferían múltiples amenazas y llegaron a indisponerlo con la super estrella del equipo que en ese entonces era el gran Mickey Mantle cuando ambos estaban compitiendo por el record.
Luego que Maris rompe el record con 61 jonrones le pusieron un asterisco porque éste los había logrado en 162 juegos y Ruth los había conseguido en 154. Ignominia? Al final le quitaron el asterisco
Que me dicen de Hank Aaron cuando en las postrimerías de su carrera le estaba dando caza al record del mismo Babe Ruth, de más jonrones de por vida. A Aaron y su familia le hicieron la vida imposible con amenazas de muerte, de quemarle la casa, etc., tanto así que tuvieron que mudarse de domicilio, porque era imposible que un negro le quebrara el record a un blanco, considerado el mejor pelotero de todos los tiempos. Ahí están sus historias, narradas por ellos mismos y como estas hay muchas otras en las que los fanáticos eran azuzadas por gente que de una manera u otra estaban relacionados con los Yankis. Y denme una razón del por qué el Congreso de los Yankis tenían que interpelar a Mcguire, Sosa, Palmeiro, Clemens, etc como si fueran cirminales o estuvieran atentando contra la seguridad nacional? Como si lo hizo Oliver North, con el escándalo Irán-Contras.
Cuando menciono a los Yankees, me estoy refiriendo a mi equipo de beisbol preferido en las grandes ligas, los Yankees de New York, “Los bombarderos del Bronx”. “Los Mulos de Manhattan”, etc.
Antes de referirme a lo que quiero expresar, quisiera hacer las siguientes preguntas. Donde se describe que la hormona del crecimiento, la testosterona, los anabólicos, etc,. aumentan la agudeza visual, para ver la bola lanzada por el pitcher como si fueras un Superman? Donde se describe que estas sustancias te aumentan la velocidad del bate? Donde se describe también que estas sustancias te regalan una bola de cristal para ver cuál es el lanzamiento que te van a realizar, para esperarlo sentado y tu conectar la bola por donde quieres? Donde dice que estas sustancias aumentan el talento con el que naciste para el deporte que escogiste?
Lo que sí es cierto es que estas sustancias te ayudan a recuperarte más rápido de las lesiones y así reintegrarte al equipo, que aumenta la masa muscular y por tanto la fuerza y los jonrones van a adquirir mayor distancia.
Los esteroides irrumpen en el beisbol aparentemente en los años 80, solo hay que recordar los cuerpos de José Canseco y Mark Macguire cuando jugaban para los Atléticos de Oakland, aquí debo insistir que Macguire fue el primer pelotero que dijo abiertamente que él los usaba, y para ese entonces se utilizaban en una gran mayoría de deportes especialmente en el fútbol americano porque no estaba prohibido su uso.
Se creó entonces una epidemia con el uso de estas sustancias, obviamente si usted no tenía las condiciones como atleta, el resultado por usarlos no se iba a alterar de ningún modo. Dicho en otras palabras si usted daba 8 jonrones en una temporada, no era posible que usted diera 20 en la siguiente por haberlos usado, lo mismo que si usted tenía 200 puntos de promedio de bateo, no era cierto que después de usar esteroides usted iba a tener un promedio de bateo de 300 puntos.
Hacia donde quiero llegar? Sin duda alguna me quiero encontrar con Alex Rodríguez. Un pelotero que ha desbordado los límites del talento para jugar al beisbol desde que estaba en el bachillerato en la Florida. Desde que llegó a los Marineros de Seattle demostró que estaba hecho para este deporte y en la medida que pasaba el tiempo lo iba demostrando cada vez más. De Seattle lo llevan a Texas luego de firmar un contrato multimillonario a largo plazo, ampliamente criticado por los típicos periodistas norteamericanos del establishment que también votan para escoger a los candidatos al salón de la Fama del beisbol.
Después de tres temporada super exitosas con Texas es cambiado a los Yankees de New York, y siendo el mejor shortstop de todas las grandes ligas, acepta ser movido a la tercera base, dejándole el paso libre a Derek Jeter, siendo Rodríguez mucho mejor que éste en todo.
Ya en el año 2004 Alex admitió haber usado los esteroides cuando estos no estaban prohibidos, pero aún así para los puristas eso era pecado mortal. Pero a esos puritanos nunca les importó que Babe Ruth llegara al parque de beisbol borracho a jugar pelota, lo mismo que Mickey Mantle y Billy Martin. Tampoco les importaba que hicieran fiestas que terminaban en grandes escándalos en restaurantes Mantle, Martin, Whitey Ford, Hank Bauer, etc., que hasta fueron llevados a la justicia aunque fueran descargados. Pero tampoco a los Yankees le importó.
Tampoco a nadie importó el uso indiscriminado de la cocaína en los años 80s, donde algunos la olían en el camerino aunque fuera a escondidas y qué decir del uso indiscriminado de las anfetaminas, drogas que te aumentan la capacidad de atención y de trabajo, administradas por los propio equipos para que sus peloteros le rindieran más. Estas todavía se estuvieron usando hasta hace tres años.
No voy a justificar la conducta de Alex Rodríguez, porque después de haber admitido que usó los esteroide, pedir excusas y aparentemente fue perdonado, esto lo dudo, porque la doble moral que se maneja en el establishment no lo permite, siguió metiendo la pata y se fue hasta el cogote con el asunto de Biogénesis.
Fue castigado, expulsado del juego por 162 partidos y cumplió su pena, pero los Yankees no lo han querido reivindicar, como dijo Joe Girardi su manager, “este país perdona cuando haces algo mal, y te permite que te levantes una,dos y hasta tres veces”.
Practicamente Alex perdió año y medio de juego, porque se estaba recuperando de la última cirugía de la cadera. Entrenó en el tiempo muerto y los Yankees comenzaron a hostigarlo: que no sabía si iba a poder jugar (con un contrato vigente), luego que no iba a jugar tercera base. Cuando comenzaron los campos de entrenamiento y él pidió permiso para comenzar a practicar con los lanzadores y receptores se lo prohibieron, que tenía que esperar su momento. El gerente general Brian Cashman no le quitaba el guante de la cara.
Comenzó la pelota y ahí todavía está el inmenso Alex Rodríguez por encima de las viscicitudes y las zancadillas de su propio equipo y directores, pasando ya por encima en jonrones del inmenso Willy Mays, (Cashman se niega a pagarle el bono de 6,000,000 que estipula el contrato por vencer esta hazaña) por encima de las impulsadas de Lou Gherigh Y Babe Ruth y ayer por encima de la gloria puertoriqueña Roberto Clemente con 3001 hits.
Es sin duda Alex Rodriguez uno de los peloteros mas grandes de todos los tiempos que se haya puesto un uniforme de beisbol, y debo hacer hincapié en que quizás sea el atleta más grande que ha lucido el uniforme de las rayas (pinstripes) como le llaman ellos, los Yankees.
Como un comentario final, en el New York Daily News de hoy domingo 21 de Junio, se criticó a los narradores de los Yankees, Kaz y Paul O’neill (el guerrero), porque cuando Alex conectó el hit 3000, ellos no comentaron el uso de esteroides.