La victoria que obtuvo el pasado sábado el Real Madrid en Barcelona definió la Liga 2011-2012 del futbol español a favor el onceno que juega de blanco.

El conjunto merengue que dirige José Mourinho sacó una ventaja de 7 puntos sobre su rival de la Ciudad Condal, y aunque todavía quedan 9 puntos en disputas (tres partidos), ya se puede decir que El Real Madrid es el nuevo campeón del fútbol español.

Pero esa victoria del sábado tiene connotaciones especiales. Primero, que el Real Madrid pudo vencer al Barcelona en su propia casa. Segundo, que lo madridistas van a ganar la Liga habiendo obtenido un triunfo sobre su único rival en el torneo.

Estamos seguros de que para los seguidores del Real Madrid ganar la Liga sin derrotar al Barcelona les dejaría un trago amargo en la celebración. Pero esta vez los pudieron vencer, y en su propia casa.

El Real Madrid podía darse el lujo de perder ante el Barcelona en el encuentro del sábado pasado, y aún así podía lograr el título.

Desde el 2009, cuando José Mourinho llegó al Real Madrid, la radiografía numérica que presentan los enfrentamientos entre estos dos equipos le da una gran ventaja al Barcelona en los once encuentros disputados: 5 triunfos de los culés por 2  de los madridistas y cuatro empates, 22 goles para el equipo de Pep Guardiola por 13 de los de Mourinho.

La otra victoria del Real Madrid ante el Barcelona fue en la final de la Copa del Rey del año pasado.

Y otra connotación trascendental es la de que el entrenador luso José Mourinho pudo vencer al Barcelona y a Pep Guardiola por lo menos una vez en un partido de Liga. Y es mucho más importante ante los rumores de que Mou se irá del fútbol español tan pronto concluya la actual temporada futbolística.

Cuando en febrero el Real Madrid sacó al Barcelona una ventaja de 10 puntos en la tabla de posiciones, dijimos que todavía la Liga no era blanca, que los madridistas no podían cantar victoria. Los resultados subsiguientes nos dieron la razón. El Barcelona acortó la distancia a solo 4 puntos, que pudo ser de un solo punto en caso de haber vencido el pasado sábado a los madridistas.

Pero ahora si podemos decir que ya la Liga es blanca. Y el título definitivo lo podrían lograr los madridistas el próximo domingo cuando enfrenten al Sevilla. Pero por el momento, ya pueden ir celebrando, consideramos nosotros. Solo una hecatombe lo impediría, como una caída estrepitosa delo conjunto madridista.

Mourinho (en caso de ser cierto los rumores) se iría de España habiendo ganado los dos títulos en disputa: la Liga y la Copa del Rey.

Lo que no podrá exhibir el técnico portugués es un título europeo. El miércoles el Bayern Munich los eliminó de la final de la Champions League en una serie que se definió por penales. Antes, el martes, el Chelsea inglés había hecho otro tanto con el
Barcelona.

En la República Dominicana este partido tuvo una repercusión increíble. Miles de personas se congregaron en diferentes lugares para presenciar el partido, y los que no, los buscaron en internet, o lo escucharon por la radio (por ESPN Radio de RD) hasta en sus celulares.

Ya sea en los clubes privados; ya sea en los colmadones; ya sea en sus residencias; los dominicanos desfrutaron intensamente de este nuevo clásico de clásicos en el fútbol español. Es que el fútbol gusta a los dominicanos… pero el fútbol/espectáculo.

El Real Madrid ya se siente campeón de la temporada 2011-2012 en el fútbol español, y lo puede celebrar en grande el domingo ante el Sevilla.

Habrá desfile la semana próxima en La Castellana y Las Cibeles serán molestadas nuevamente en las celebraciones de los madridistas, porque ya la Liga es blanca.

¡Enhorabuena!