Sin lugar a dudas el pasado proceso electoral en los Estados Unidos será el tema de conversación y análisis por mucho tiempo pues no será hasta enero cuando el presidente electo Donald Trump asuma la presidencia, de manera que nos mantendremos en la expectativa de la conformación de su gabinete, los encuentros que sostenga con otros líderes y sus discursos.
Pero quiero referirme a unas declaraciones que se atribuyen a Hillary Clinton donde manifiesta que el FBI fue la culpable de su derrota por haber sacado a la luz pública el caso de nuevos correos enviados por ella desde un servidor particular a penas faltando once días para las elecciones y decir dos días antes que no presentaría cargos. La verdad es que esa ha sido una pregunta por responder ¿por qué el FBI hizo eso?
Sobre el FBI en Estados Unidos existe la famosa ley Hatch de 1939, del senador Carl Hatch, que prohíbe a empleados federales realizar acciones partidarias mientras se encuentran en el cargo.
El FBI es una dependencia del Departamento de Justicia y esta instancia hace décadas” decidió que 60 días antes de una elección se abstendría de tomar acciones sobre individuos involucrados en la elección para no “socavar el proceso político”.
Las razones que ha argumentado James Comey, director del FBI, es que de no haber hecho eso y la noticia se conociera lo acusarían de proteger a Hillary Clinton una candidata de la que había manifestado su simpatía.
Creo que esto se llama proceder con criterio de independencia ya que el actual director del FBI fue designado por Obama quien pertenece al mismo partido que la candidata demócrata.
Si hubiese sido en nuestro país eso nunca se hubiera dado, en primer lugar porque lo primero que habría hecho el partido oficialista es acusar de que pertenecía a la oposición y que le pagaron para eso. Tampoco se hubiera dado porque aquí se entiende que quien te nombra en un puesto le debes lealtad y protección y debes protegerlo per sécula seculorum.
La cuestión aquí es que al final ganó Trump haciéndonos entender que en política puede haber sorpresas y sorprendidos, aunque parece que ya no había tanta sorpresa pues en el momento que Hillary se fue arriba en el conteo escribió un Twitter a su equipo de trabajo en el que decía “sobre cualquier cosa que suceda a ustedes muchas gracias”. ¿Sorpresa? No, ¿sorprendidos? Sí, pero Estados Unidos no es Dominican Republic. ¿Comprendes?