Hoy, de nuevo, y a modo de paréntesis, haremos una breve pausa en la serie que hemos venido desarrollando (sobre la calidad en el ámbito de la construcción), y atendiendo a la petición de algunos compañeros/colegas, trataremos el tema, de manera sucinta, de la construcción industrializada en los años 60 del siglo 20. Vale decir, que el lector que nos honra con su lectura asiduamente, conocerá de nuestra predilección sobre estos temas – de la industrialización en la construcción – y que hoy enfocaremos muy brevemente, a partir de algunos casos escogidos y a modo de recorrido histórico de introducción.
Muchos ejemplos de una arquitectura que se pretendía de vanguardia, y que en cierta medida lo fue, se asoman en esta década; tal es el caso de los proyectos que grupos como Archigram, del Reino Unido, realizaban como ejercicios teóricos. Uno de estos fue la casa cápsula Living Pod, de David Greene que procuraba combinar tecnología y arquitectura en un solo producto, planteando a la arquitectura como un medio para proveer al usuario de ese modelo flexible, adaptable, incluso perecedero y no como un edificio definitivo, que pudiera satisfacer unas necesidades de habitabilidad en un momento determinado. (Ver: https://www.frac-centre.fr/_en/art-and-architecture-collection/rub/rub-317.html?authID=81&ensembleID=185).
Por otro lado, en Suiza, el Arquitecto Pascal Häusermann, desarrolló la propuesta de un conjunto de cápsulas prefabricadas en plástico que junto a Patrick Le Merdy materializó como las unidades Domobiles, a partir de un combinación de espuma de poliuretano y recubiertas de poliéster reforzado. (Ver: https://www.frac-centre.fr/domobiles-64.html?authID=87&ensembleID=245).
En la misma década y para el 1963, en Alemania, Dieter Schmid proyectó una Casa de Plástico con la idea de desarrollar un modelo que fuera prefabricado, de fácil transporte y montaje. Dicho modelo, pionero en Europa, estaba compuesto por módulos rectangulares de fibra de vidrio y poliéster reforzado. En el interior los paneles de cerramiento contaban con un aislamiento en fibra de vidrio y espuma de poliuretano cubierto por una placa de madera aglomerada para conseguir el confort necesario. La casa fue habitada por el propio Schmid y su familia hasta 1975, año en que fue demolida. (Ver: http://bubblemania.fr/wp-content/uploads/MAISONS-PLASTIQUES61-1.jpg).
Para 1964 Peter Cook y Warren Chalk, también de Archigram, en Reino Unido proponían la Plug in City y el proyecto de casas cápsulas para viviendas en altura, con todo un sistema integrado de servicios para una gran mega-estructura habitacional. Este proyecto, quizás sin que fuera un objetivo claramente definido, bien pudo ser un antecedente de lo que hoy conocemos como Smart Grid, donde los servicios básicos se centralizan, para mediante una gestión sostenible, optimizar el funcionamiento de un proyecto urbanístico.
Dando un salto y dejando otros interesante ejemplos que podríamos ver más adelante en otras entregas de Arquitectura y Energía, tenemos la emblemática vivienda Zip-Up de Richard Rogers, ideada en 1968 para el concurso House for Today con la que ganó el segundo lugar.
Rogers quería ofrecer al usuario una vivienda adaptable a unas necesidades en constante cambio, a la par que la vida del ser humano, mediante elementos prefabricados (la vivienda podía ampliar y reducir su tamaño, adoptando diferentes formas) y que además fuera potencialmente comercializable como producto. También hacía una aproximación interesante, hacia soluciones y sistemas de aprovechamiento energético activos y pasivos, y en tal sentido se incorporaba la generación eólica a la trama arquitectónica.
El término de Zip-up deriva del uso de un sistema de cubierta y muros fabricados en serie con forma de anillos permitiendo el rápido ensamblaje de paneles sándwich de aluminio con aislamiento térmico. Estos paneles contaban con un aislamiento siete veces mayor que una casa tradicional, por lo que sería suficiente un calentador de 3 KW para acondicionar la vivienda. (Ver: https://www.rsh-p.com/projects/zipup-house/)
Continuaremos con el tema y con algunos de los ejemplos que nos dejamos en el camino. Hasta la próxima.