El árbol de bambú en el ámbito de las artes marciales y de manera particular en el Kung Fu, tiene una significación filosófica especial.  Ante la adversidad y vientos no favorables el bambú se hamaquea para evitar ser arrancado de cuajo por las fuerzas del viento,   dejándole pasar.

Los Chin,  dinastía china,  eran traicioneros y crueles y, cuando el campamento duerme, atacaron  a los desarmados soldados de Yueh, conocido como invencible. Los chin, empleaban la sabiduría del bambú para desplegar sus crueldades y traiciones. El Danilismo  Kung Fu Culebra blanca PACOREDO,   es  la encarnación dominicana de los Chin y sus formas de enfrentar a los que le antagonizan.

Ayer en la noche en la Comisión de la Cámara de Senadores,  los que están llamados a ser el contrapeso y la garantía de que la constitución no sea arrollada por una modificación seudoconstitucionalista, como diría Ferdinand Lassalle, dieron la primera estocada danilista camino a constituirse  en un poder absolutista.

En esta acción, con intención hacer norma las primarias abiertas en la ley de partidos,  con la que no se sorprende a nadie; han probado ser  voraces, desenfrenados  e indetenibles en sus afanes avasallantes  reeleccionistas. Para esta rapiña política el derecho y la constitución del país tienen que estar subordinados al poder y sus apetencias de prolongar  la usurpación del poder.

Esta aberración de orden social y los problemas constitucionales generados por este absurdo antidemocrático desintegrador de la institucionalidad danilista OTAN,  los explica el autor citado de la siguiente manera, cito:

“Los problemas constitucionales no son, primeramente, problemas de derecho, sino de poder: la verdadera Constitución de un país sólo reside en los factores reales y efectivos de poder que en ese país rigen”. Continua la cita,… bajo el disfraz de régimen constitucional, gana mucho terreno en la defensa de sus intereses, al tiempo que afianza por un plazo indefinido su existencia,” cierro la cita.

Joaquín Balaguer ese genio macabro que hizo popular y de forma tergiversada las teorías de Lasalle sobre la constitución,  puso en el imaginario político dominicano  el concepto de la constitución  de papel. Citaré la tesis de Ferdinand Lassalle en su 2da. Conferencia en Berlín en noviembre de 1862, en su justo sentido, cuando estableció ¿qué puede  pasar con la constitución escrita o de papel, si no existen reales factores de poder de una sociedad organizada, o, el llamado contrapeso?  Cito: “Demostré a ustedes que las Constituciones escritas, cuando no se corresponden con los factores reales de poder de la sociedad organizada, cuando no son más que lo que yo llamaba una  “hoja de papel”, se hallan y tienen necesariamente que hallarse irremisiblemente a merced de la supremacía de esos factores de poder organizado, condenadas sin remedio a ser arrolladas por ellos”.

Pretenden arrollar y avasallar a quien  se interponga en sus caminos de perpetuidad. Han constituido el gobierno en un medio para aplastar y desacreditar, jugando  al poder más degradante y bochornoso, empleando de forma burda  cualquier medio para alcanzar sus fines. No respetan el derecho ni la convivencia razonable, están borrachos de poder y creen que son legítimas sus acciones deleznables. No guardan los escrúpulos y se burlan hasta de los padres de patria.  Se han constituido en el Rey sol (Luis XIV de Francia), tratando de emular su famosa frase: “Soy yo el Estado”. Danilo diría: Ego sum dominus ad rem publicam- “Soy el dueño del Estado”

* Estas reflexiones están sustentada en el libro ¿Qué es una Constitución? Ferdinand Lasalle, Pág. 39, 40 y 64. Editorial Panamericana. (El título de este trabajo, es el título de la conferencia de Ferdinand Lasalle)