El pasado Jueves 8 de Septiembre nuestra cantautora Xiomara Fortuna puso a circular su CD “Solo Poemas” que recopila y musicaliza versos de destacados/as escritores y escritoras nacionales.
Xiomara Fortuna es una de nuestras compositoras y cantantes que ha logrado crecer y mantenerse en forma dinámica a través del tiempo. Tiene una trayectoria músico-cultural y una producción basada en la fusión de ritmos, expresiones y manifestaciones de nuestro folklore y diversidad cultural. En su producción discográfica encontramos composiciones que toman como base las manifestaciones musicales presentes en comunidades, municipios y regiones de gran parte del territorio nacional.
Este reciente CD de Xiomara Fortuna debe convertirse (como sus otros CDs) en una herramienta pedagógica importante del proceso de reforma curricular y mejora de la calidad educativa de nuestro sistema educativo por varias razones:
1-Potencializa en la niñez, adolescencia y juventud la conexión entre su realidad cultural y sus necesidades de expresión rítmico-corporal a través de la música. Así como su formación educativa desde bases literarias y musicales presentes en nuestra literatura, poesía y música.
2-Ofrece al personal docente una visión de la música como eje integrador entre ciencias sociales-literatura-identidad cultural convirtiendo el aula en un espacio de aprendizaje-lúdico-creativo-recreativo tanto en educación básica como media.
3-Difunde la literatura dominicana en forma dinámica y creativa con la presentación de poemas de destacados y destacadas escritores de diferentes corrientes como son: Franklin Mieses Burgos, Aida Cartagena Portalatín, Manuel del Cabral, Pedro Mir, Chiqui Vicioso, Mateo Morrison, Carmen Imbert Brugal, Manuel Rueda, Carmen Sánchez, Miriam Ventura e Yvelisse Fanith.
4-Promueve la musicalización de los poemas como herramienta pedagógica que establece un puente entre música- poesía-identidad.
5-Impulsa el conocimiento de ritmos, expresiones e instrumentos musicales que forman parte de nuestra cultura e identidad.
6-Aborda en forma transversal de la equidad de género en el tratamiento de poemas de escritoras dominicanas de producción literaria con enfoque de género como: Aida Cartagena Portalatín, Chiqui Vicioso, Carmen Imbert Brugal, Miriam Ventura y Carmen Sánchez.
7-Fomenta el Fortalecimiento de nuestras raíces afrocaribeñas que es el eje transversal del CD. Su trabajo musical recrea estos ritmos desde la fusión con otros ritmos de la región. Igualmente con la difusión de poemas de escritores que tienen en su producción literaria este contenido como: Manuel del Cabral, Mateo Morrison, Pedro Mir, Chiqui Vicioso y Miriam Ventura.
8-Visibiliza la vinculación entre lo nacional y transnacional con enfoque de género. Presentando así la figura de la mujer de la diáspora dominicana en su producción literaria con la musicalización de poemas de escritoras de la diáspora como Miriam Ventura e Yvelisse Fanith.
9-Establece un puente entre la educación en valores desde la poesía y la música que puede ser aprovechado en la educación cívica y en las ciencias sociales. Articula así literatura-música-ciencias sociales y educación cívica.
10-Genera una gran oportunidad para el aprovechamiento del potencial que ofrece la educación musical en la educación básica y media para el desarrollo de destrezas cognitivas, afectivas y ciudadanas. La música en el aula puede ofrecer al estudiantado un aprendizaje creativo y lúdico, desarrolla sus habilidades cognitivas y puede generar una mayor aprehensión de todas las asignaturas.
El CD “poemas” de Xiomara Fortuna es otro de sus grandes aportes al fortalecimiento de nuestra identidad cultural. Nuestra niñez, adolescencia y juventud tiene derecho a acceder a él. Su integración en el proceso educativo favorece al desarrollo a través de la música y la poesía de valores humanos y competencias afectivas y cognitivas.
Xiomara Fortuna con el CD “poemas”, sus otros CDs, el CD de Sonia “Canta poeta de las patrias” y muchísimas otras producciones discográficas y musicales de nuestros artistas actuales y de nuestra historia musical puede abrirse un canal de desarrollo educativo.
La presencia de la educación musical articulada a la poesía y todas las artes favorece la formación de niños, niñas y adolescentes desde la cultura de la paz, la convivencia armónica y así cambiar las prácticas de violencia que existen en las escuelas, liceos, colegios, comunidades, barrios y toda la sociedad dominicana.
Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY