Con mis estudiantes de fundamentos de filosofía sección 105,  de  la UASD,  hice un esfuerzo de analizar  la caída de la avioneta de Constanza Tireo, estas reflexiones la hicimos a la luz del tema del día indicado por el  programa de la asignatura, que por accidente, resultó ser entre otros,  “la crítica de la razón pura de Kant”,  referido dicho tema en  el marco de unas reflexiones filosóficas sobre el Empirismo y el racionalismo, que era el tema amplio.

De forma sencilla y tomando como marco referencia la analítica trascendental en la que Kant explica cómo se construye el conocimiento,  que es el núcleo de la  filosofía trascendental kantiana y, la construcción del objeto a través de la síntesis; sin obviar, por supuesto, la función de la imaginación  y los esquemas que ella construye para relacionar una impresión con otra, al interior de la secuencia temporal en que se producen los hechos o fenómenos,  iniciamos la discusión y análisis del asunto.

Si aplicamos este razonamiento filosófico a la tesis planteada por Rosado Mateo en su tele radionovela de prensa, por demás improcedentes desde el punto de vista legal,  y la contraponemos a la antítesis esgrimida por el Senador de Peravia, Wilton  Guerrero,  hechas con contundencia y firmeza y, con  una base de datos irrefutables; tendremos una síntesis que no tiene nada que envidiar a la lógica aristotélica.

Las verdades de razón  de Rosado Mateo: La avioneta era de una red que integraban colombianos, venezolanos, norteamericanos, y dominicanos a la que pertenecían militares y empresarios, en otras palabras  un gran cártel que la DNCD había infiltrado con el capitán Anthony Eduardo Leiva prestado por el jefe de la policía para esta misión. Según Rosado Mateo, éste policía es un héroe y figura clave muerta en el accidente, que contribuyó  con  el desmantelamiento de este peligroso cártel.

Las verdes de hecho del senador Guerrero: acompañado por los senadores de la Vega y e Independencia,  Winston guerrero refuta al jefe de la DNCD, y sostiene que su infiltrado es un narcotraficante con más de 100 millones de pesos, propiedades, vehículos de lujos y fortunas  que pavoneaba en su natal        Duvergé ,de la provincia independencia.

Este eje de contrariedad planteado entre el Senador y el presidente de la Dirección Nacional de Control de  Drogas, pone en crisis una hipotética operación contra el narcotráfico y la credibilidad de uno de los dos actores de la contradicción de la avioneta de Tireo.   Una de las dos premisas es falsa. Si era un infiltrado, es falsa la afirmación del Senador, y, si era un narcotraficante, es falsa la afirmación de Rosado Mateo. La  lógica establece que no se puede llegar a conclusiones verdaderas con premisas falsas.

La pregunta es ¿cuál de la premisa es falsa, la de Rosado Mateo o la del Senador Guerrero?

La Premisa de Rosado Mateo apoyada en verdades de razón,  son construida por la razón y conexiones lógicas que pueden ser negadas y refutadas, son producto de una imaginación productiva, que construye el conocimiento investigativo apoyado en datos de la razón, como actos simples en la que importa Mas un juicio, que el hecho mismo, propias del idealismo racionalista  cartesiano.

La premisa  de Guerrero Domé, apoyada en verdades de hecho, está dada en la experiencia, en lo que acontece, en la cotidianidad, en lo que sucede en el devenir de la comunidad,  no pueden ser negadas por la lógica especulativa,  porque son datos de la experiencia llegada al juicio de forma sensorial y vivencial propias del  empirismo de John Lucke.

Uno de los dos está mintiendo, y no creo que no sea el Senador, y está mintiendo sin consecuencias a pesar  del daño que se le inflige a la sociedad por parte de aquellos a quienes se les confía el uso y ejercicio del poder y la autoridad.  Uno de los dos está mintiendo, y me parece que no es el senador, sin que esto  le importe a los órganos de poder del Estado, que es el perjudicado a la postre,  y sin que el presidente Danilo Medina se inmute.