“Algún día todas las cámaras serán program”, decía Wifredo García en 1984, para sorpresa de quienes participábamos en una de las habituales reuniones de Fotogrupo en Casa de Teatro, en Santo Domingo, mientras se preparaba su exposición “Un homenaje a Quisqueya” mis fotografías favoritas.
El maestro de lafotografía dominicana, quien era ante todo un filósofo y visionario además de artista, me comentó que la introducción de la electrónica en la fotografía conduciría a una revolución semejante a la que originó George Eastman con la invención del rollo de película (1888) que puso esta técnica a disposición de las masas y sentó las bases del cine. Me hizo estos comentarios en un aparte cuando me firmaba el brochuretras la inauguración de su X Exposición, en el Museo de las Casas reales, el 13 de noviembre de 1984.
Ya vivimos el día, que vaticinó Wifredo García, cuando todas las cámaras fotográficas tendrían incorporados dispositivos electrónicos que realizarían las principales funciones. Aunque ya en los 80 existían cámaras que desempeñaban algunas funciones como medir la luz, además de los lentes autofoco, pocos previeron la automatización casi total de la fotografía. Conocí a Wifredo en 1982 cuando, como entusiasta de la fotografía, comencé a asistir a las reuniones semanales de Fotogrupo que se realizaban en Casa de Teatro. Allí pude atestiguar la calidad humana de Wifredo, sus dotes intelectuales.
Lo que no previó Wifredo fue Internet, los celulares, tabletas y otros dispositivos móviles (gadgets) con cámaras que dan imágenes nítidas reproducidas y retransmitidas hasta el cansancio por la gente por estos medios revolucionarios. Gente que, por cierto, ignora totalmente los principios de las fotografía, ni necesita saberlos pues las computadoras lo hacen por ellas. Conceptos como profundidad de foco, profundidad de campo, abertura, obturador, encuadre, ASA, grano, latitud, son cosa de generaciones pasadas.
Wifredo se quejaba de que a las fotografías a color no se les hacía justicia al reproducirlas en imprenta pero, afortunadamente, hoy podemos ver muchas de las galardonadas obrassuyas colgadas en Internet con impecable resolución. (Por ejemplo, enhttp://www.wifredogarcia.com/fotoswg.html).
Actualmente se toman millones y millones de fotos cada día con celulares, tabletas y pequeñas cámaras digitales. Pero, los principios que rigen el arte son los mismos. La inmensa mayoría de esas imágenes casuales desaparecerán sin pena ni gloria. Algunas, con valor documental, serán conservadas, pero, solo un porcentaje ínfimo tendrá condiciones para trascender.Como siempre, pero aumentado ad infinitum.
De Wifredo García dijo León David: “Wifredo es un verdadero artista y un carácter generoso y bueno. Posiblemente sea este el mejor elogio que de él podamos hacer… un alma sensible que descubre en las cosas sencillas, en las más habituales situaciones, en los objetos más corrientes y vulgares esa poesía que la mayoría de los hombres no son capaces de advertir”.
Wifredo, entrevistado por Freddy Ginebra: -¿Cómo defines al fotógrafo? – Hay dos tipos de fotógrafos: el que vive…; vamos a ver si te lo explico con más claridad. Para mí la fotografía tiene dos vertientes: una, cumple una función social y cumple una función pragmática en la sociedad; se necesitan fotografías para documentos para el periódico, para revistas, para informaciones, para los medios de comunicación, etc. Ese tipo de fotografía, hay fotógrafos que se dedican a ella, viven de eso. Ese fotógrafo es un trabajador, una persona cuya profesión es la fotografía comercial; hay otro tipo de fotógrafo, más escaso, que es el poeta. Que se expresa a través de imágenes fotográficas. Es el artista; ese es una persona que no necesariamente tiene que vivir de la fotografía, pero para él la fotografía es una pasión, es algo muy importante en su vida sin saber por qué, pero, llena una gran parte de su vida y entonces se expresa de esa manera y es poeta, antes que nada.
-Resumes diciendo que… Wifredo responde rápido… que el fotógrafo es el poeta de la imagen. Es que en fotografía los estilos son distintos, no dependen de por… ejemplo… hay estilos realistas, pictóricos… como te hablé… hay subrealistas. Si es por estilo, yo soy realista. –dice categóricamente. -Realista. De lo que se llama realismo objetivo. Ahora dentro de ese realismo yo tengo ciertos elementos de expresividad que corresponden a un expresionismo, porque no me tiembla el pulso, no me incomoda distorsionar un poco para lograr el efecto, para llevar el mensaje. Para mí, la fotografía es un vehículo de comunicación y sus valores plásticos están en función del mensaje que se va a llevar. Eso para mí es muy importante. Quizás por mi formación literaria previa.
¿Al servicio de qué está tu fotografía? -Al servicio de lo que yo creo son los reales valores culturales de este país. Entendiendo por cultura algo muy amplio. O sea, cultura es un caimán que se está muriendo en el lago Enriquillo que hay que salvarlo; cultura es los bosques, cultura es la historia dominicana, cultura es las personas, cultura es hasta la forma de vender un frío-frío en la calle, eso es cultura.
Wifredo García nació en Barcelona, España, el 15 de Junio de 1935, de madre dominicana y padre español. Se graduó en Química y Farmacia en la Universidad de Santo Domingo, y realizó estudios de post-grado en Bromatología y análisis de alimentos en la Universidad del Estado de Kansas, USA.
Fue profesor de Fotografía, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la UNPHU. Impartió, además, numerosos cursos de iniciación a la fotografía en Casa de Teatro, y sostuvo un taller de fotografía avanzada en su casa.Cuenta con ocho individuales y 21 muestras colectivas.
En el extranjero ha expuesto en Madrid, París, Cartagena, México, Panamá, Colombia, Washington, Puerto Rico, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Nicaragua, Perú, Ecuador, Cuba y Martinica. Ha ganado el Primer Premio a color del concurso internacional de Américas (OEA), el Gran Premio Especial del Jurado en Cartagena (España) y el Primer Premio en el concurso de la FAO (Santo Domingo). Autor de los libros "La Catedral del Bosque" (1981), "Algo de mí" (1974), y "Fotografía, un Arte para nuestro Siglo" (1982). Fue miembro fundador y directivo de FOTOGRUPO.
Sus obras se encuentran en la colección permanente del Museo del Hombre en París, en la Galería de Arte Moderno de Santo Domingo, el Museo del Hombre Dominicano y el Museo de las Casas Reales.Falleció en la ciudad de Santo Domingo el 1º de septiembre de 1988, a los 53 años de edad.