En mis artículos, he sido coherente en resaltar de como las nuevas tecnologías y las app  de mensajería como:  WhatsApp, Facebook Mesenger, Skype entre otras que utilizan VozIP,  han venido ganando terreno frente a los abusivos servicios  de voz que en ocasiones ofrecen las prestadoras de servicio y junto al jodido 30% de impuesto que  pagamos los dominicanos por cada minuto hablado vía telefónica,  o servicio de telecomunicaciones usado,  18% de ITBIS, 10% de selectivo al consumo (ISC) y el 2% por el Impuesto a la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones" (CDT), los cuales hacen  que  el realizar una llamada telefónica de varios minutos se convierta en  todo un gasto en el servicio local medido, pero lamentablemente estas aplicaciones libre de costos se limitan a que necesariamente el receptor de tener instalada en su dispositivo el mismo aplicativo, lo que muchas veces no es cuando nos queremos comunicar con algún allegado, ser querido o persona en particular.

Pero tranquilos que ha llegado el servicio de  Wifi Calling,  el cual trata de substituir todo lo que se puede hacer con 3G/4G en un móvil por una red Wifi, como por ejemplo realizar llamadas normales de voz o enviar y recibir SMS. De esta manera con el Wifi Calling se amplía la cobertura de los móviles, hay muchas regiones o rincones donde el 3G/4G no tiene cobertura o llega muy mal, por ejemplo en el sótano, en una sala de conferencias, o en el interior de un edificio de oficinas, suele ser difícil encontrar barras de cobertura, pero la red Wifi del hogar o de la oficina produce señales fuertes, dado que esta suele ser más abundante en aquellos lugares en los que la señal de celular es más débil.

Para el usuario esto es un proceso transparente, cuando el móvil detecta que no hay cobertura 3G o 4G entonces mira si hay Wifi disponible, en caso afirmativo se conectara  a este,  y el usuario puede seguir usando el móvil para llamar o enviar SMS como si nada hubiera pasado.

El Wifi Calling no es una aplicación en sí, sino más bien una función que puede traer preinstalada nuestro teléfono o bien se puede incorporar mediante una actualización del sistema. La única señal de la presencia de Wifi Calling en un Smarphone es un icono que los operadores suelen mostrar en la pantalla cuando la función está habilitada y en uso.

Pero la diferencia más importante entre el Wifi Calling y las aplicaciones de VozIP no es su uso o transparencia, sino que las llamadas mediante Wifi no solo nos habilitan para llamar desde zonas sin cobertura móvil, también nos permite recibir llamadas en esa misma situación, pudiendo ser la solución perfecta para zonas en las que los operadores móviles no tienen especial interés.

Así mismo,  en esta función  no hay restricciones con los destinos a los que llamar, ya que aunque en el lado del emisor la llamada se realiza mediante Wifi el receptor verá la llamada como una llamada normal, no siendo necesario que tenga esta misma función habilitada. E importante igualmente cualquier red Wifi es válida para el uso de Wifi Calling, siendo tanto valida nuestra red Wifi de casa como la de un Starbucks, por poner un ejemplo.

Otras de las ventajas que ofrece Wifi Calling,  es cuando viajamos fuera, pues los costos de roaming pueden verse reducidos considerablemente. Cuando una llamada ocurre a través de Wifi, deja de ser transmitida a través de la red celular, sin importar en donde se sitúe dicha red. De modo que cuando el usuario está en un país en el que normalmente debería pagar elevadas tarifas de roaming, las llamadas que realiza por Wifi serán gratuitas o costarán lo mismo que en su país de residencia, siempre y cuando esta sea realizada dentro de los límites de la red de su operador.

En la actualidad todavía en nuestro país no está disponible  este servicio, si bien   en los   Estados Unidos, tanto T-Mobile como Sprint lo  ofrecen ya configurado en los últimos modelos de teléfonos como: Samsung Galaxy S6 y Edge; el Apple iPhone 6 Plus, 6, 5S y 5C; el HTC One M9; el LG G3, G2 y el Optimus L90 y el Microsoft Lumia 640.  De igual manera debemos decir que  hay muchos dispositivos Android que ofrecen el servicio, pero para ver si el suyo lo contiene deberás cumplir el requisito de ser usuario de estas empresas y  echar un vistazo al menú de configuraciones.