Hace unos meses, escribí un artículo titulado "He considerado -seriamente- el WhatsAppcidio" en el que manifesté mi convencimiento de que WhatsApp nos hace peores seres humanos en todos los sentidos.
Si bien mi rechazo a WhatsApp NO es algo nuevo, siempre tuve la esperanza de que las cosas mejorarían, pero -contrario a eso- solo han empeorado.
Hoy WhatsApp se ha vuelto una aplicación sumamente invasiva, en la que la mayor parte de lo que nos llega son memes, fake news, chismes y contenido que solo nos quitan tiempo y no aportan nada a nuestra vida.
Muchos me podrán decir que es una GRAN herramienta para mantenerse en contacto con las personas, pero no hay duda que hay muchas otras formas de mantener comunicación con nuestros contactos de interés.
Sí… no me cabe la menor duda que con WhatsApp todo es mucho más fácil, pero es justamente por eso, que dicha aplicación se ha arrabalizado y vuelto un dolor de cabeza.
Tomé la decisión de utilizar WhatsApp lo menos posible… por cuestiones de tiempo, así como de seguridad, y debo decir que mi vida ha mejorado mucho…
Aquí, les dejo una serie de pasos que pueden seguir sin problemas, para quienes quieran desprenderse -poco a poco- de WhatsApp:
- Vuélvete invisible. Desactiva la opción de que otras personas puedan ver la última vez que estuviste en línea… De igual forma, desactiva la opción de "confirmación de lectura" de los mensajes. Si bien esto te imposibilitará ver la última vez que se conectaron tus contactos o si leyeron tus mensajes, la vida en WhatsApp es mucho menos estresante cuando eres invisible, ya que nadie sabrá cuándo fue la última vez que te conectaste o si leíste (o no) sus mensajes.
- Usa WhatsApp solo a determinadas horas. Establece horarios de uso de la aplicación para revisar/responder los mensajes.
- Desactiva las notificaciones. Las notificaciones de nuestros móviles son fácilmente configurables, por lo que es MUY importante que WhatsApp sea puesto en mute para evitar estar distrayéndonos y/o con la tentación de abrir la aplicación. También, es posible y recomendable -además de silenciar las notificaciones- no permitir que nos salgan avisos cuando el móvil está "bloqueado". Al aplicar estos consejos, es MUY fácil no tener la tentación de estar abriendo WhatsApp cada vez que llega un mensaje y, como resultado, respetar el horario de uso que establecimos. De igual forma, es recomendable NO instalar en nuestras computadoras WhatsApp.
- Evita la basura. Deja de usar WhatsApp para enviar memes, chistes o noticias y solo utilízalo para conversaciones RELEVANTES.
- Despídete de los grupos inservibles. Salte de los grupos que NO sean de importancia y que solo quitan tiempo.
- Solo lo importante. Responde mensajes relevantes y/o de importancia e ignora aquellos que no tengan relevancia. (Quizás al principio el emisor piense que eres un "maleducado" o "desinteresado", pero con el paso del tiempo entenderá que usas WhatsApp solo para comunicación relevante).
- Menos es más. Responde con respuestas cortas y, cuando sea necesario responder algo extenso, recurre a otros medios de comunicación, como el teléfono o correo electrónico.
- No multipliques. Si en un momento determinado te comienzan a llegar noticias y/o memes sobre un mismo tema, evita reenviarlos… Si te llegaron a ti, puedes tener por seguro que ya les llegó a tus contactos por otras vías.
- Jamás para emergencias o urgencias. Utilizar WhatsApp para temas de emergencias y/o urgencias es la forma más fácil de que dicha aplicación tenga toda tú atención. Al estar frente a una situación delicada, es mejor recurrir al teléfono o al correo electrónico.
- No cambies tu apariencia. Evita cambiar tu fotografía de perfil o "estado" de forma frecuente, ya que eso manda la señal a tus contactos de que eres una persona activa en WhatsApp. Lo más recomendable es NO tener fotografía de perfil, ya que eso muestra que no le das mucha importancia a dicha plataforma de comunicación instantánea.
Los extremos son malos, de eso no hay duda, por lo que la simple recomendación de dejar de usar al 100% WhatsApp sería un exceso, pero estoy convencido que entre más personas usen WhatsApp de forma correcta y positiva, dicha aplicación dejará de ser un dolor de cabeza, volviendo a ser aquella herramienta para comunicarnos con nuestros contactos DE INTERÉS.