Aunque el nombre de Wardriving sugiere otra cosa, esto no es más que la forma o la técnica empleada para localizar WI-FIs disponibles en una zona propuesta. El objetivo detrás de esta idea es el de recorrer un área determinada en algún vehículo motorizado, al mismo tiempo que con la ayuda de un software especializado se van captando las señales emitidas por los routers inalámbricos y grabando información de los mismos tales como: si están abiertos o cerrados, modo de cifrado, coordenadas, fuerza de la señal, etc.

Al final todo lo recolectado puede ser plasmado en unos de los tantos mapas disponibles en el internet, como Google earth por ejemplo, y así obtener una panorámica del área cubierta.

Anteriormente esta búsqueda se realizaba utilizando equipos de computación portátiles, antenas y GPS, sin embargo, con el avance de los Smartphones es posible realizar esta operación sin tener que cargar mucho equipaje, permitiendo nuevas formas de ejecución como caminando, en bicicleta y autobús (warwalking, warbiking  y warbus) sin llamar mucho la atención.

Esta técnica de rastreo generalmente es realizada por individuos que buscan la manera de acceder a redes poco o nada protegidas, obteniendo éxito muchas de las veces debido a la alta existencia de equipos utilizando WEP como algoritmo de cifrado, al igual que los nombres y claves que vienen por defecto en los equipos.

Anexo la grafica de un wardriving realizado en solo un par de calles de la zona colonial, el sábado 30 de Noviembre del 2013.