Ya a Donald Trump lo tienen “seteado”, término del spanglish derivado a su vez del inglés seted up (arreglado), o sea, como una res preparada para el sacrificio. Cada día le tienden una trampa mediática y él cae; aunque se recupera, el daño se va acumulando. La última de estas zancadillas fue la noticia sobre la “matanza de Orlando” (1).

Acumula “salidas controversiales”

¿Recuerdan lo popular y gracioso que era Trump hace apenas algunas semanas?  Ya no. Ahora bate records de impopularidad, según la prensa dominante. Al parecer se les han ido acumulando los resultados de sus salidas controversiales de meses atrás:

  • Elogios mutuos entre él y el archienemigo externo de EEUU Vladimir Putin. Pese a que este ultimo trató de ayudarlo este viernes. Según publicó ayer El Excelsior de México: “El presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó que Estados Unidos probablemente sigue siendo la única superpotencia mundial, y agregó que está listo para trabajar con quien sea que gane este año la presidencia en Washington, aunque no quiere que los estadunidenses le digan cómo tiene que vivir. Consultado sobre Donald Trump, Putin pareció minimizar los comentarios positivos que había realizado antes sobre el probable candidato republicano a la Casa Blanca, al aclarar que sus dichos habían sido malinterpretados”. (2)
  • Elogios al líder de Corea del Norte. El precandidato presidencial del Partido Republicano Donald Trump ha elogiado al líder norcoreano, Kim Jong-un, durante un acto de campaña en el que ha instado a “reconocer” su mérito por imponerse como líder de un país como Corea del Norte. El precandidato republicano no dudó en calificar de “maníaco” al dirigente norcoreano, pero dijo que “hay que reconocer su mérito”. “Cuántos jóvenes, tenía como 26 o 25 años cuando murió su padre, se imponen a unos generales duros y de repente (…) entra, toma el poder y es el jefe”, argumentó Trump durante su discurso en Ottumwa, Iowa. (ABC, 11 de enero de 2016). (3)
  • Elogiado por Norcorea. Corea del Norte ha mostrado su apoyo al republicano Donald Trump en una web oficial en la que lo elogia como el "candidato presidencial profético" que puede liberar a los estadounidenses que viven bajo el temor diario de un ataque nuclear por parte de los norcoreanos. DPRK Today, uno de los aparatos propagandísticos del régimen de Pyongyang, describe este martes a Trump como un "político inteligente" y lo señala como la mejor opción para los votantes estadounidenses en las elecciones del 8 de noviembre, en un artículo que firma Han Yong Muk, que alaba que el candidato republicano quiera retirar las tropas estadounidenses del Sur. También califica a Hillary Clinton de "cabeza dura", ante su propuesta de aplicar el modelo iraní -más sanciones- para resolver la cuestión nuclear de Corea del Norte. (Cable de Reuters publicado por El Mundo, de España). (4)
  • Oleada de críticas por comentarios racistas contra el juez federal Gonzalo Curiel. “El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, afirmó hoy que la conducta del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, hacia el juez Gonzalo Curiel por su origen mexicano es algo "censurable", además de "racista". Curiel, nacido en Indiana de padres mexicanos, es el juez encargado del caso de presunto fraude de la universidad que lleva el nombre de Trump. Las acusaciones de Trump provocaron una oleada de críticas unánimes entre los líderes del Partido Republicano, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para quien las palabras del magnate son "la definición de manual de comentarios racistas". (Cable de Efe fechado en Washington el 10 de junio de 2016)
  • Numerosos comentarios degradantes sobre las mujeres, los inmigrantes.
  • Aprovecha   masacre de Orlando para hacer desafortunados comentarios a favor de las armas. “Donald Trump, candidato presidencial de Estados Unidos, consideró que hubiera estado bien que alguno de los asistentes a la fiesta de la discoteca Pulse, en Orlando, hubiera disparado contra Omar Mateen, autor de la masacre que dejo 50 muertos el domingo pasado. Como ya había dado a entender tras los atentados de París y Bruselas, Trump señaló que en Orlando se habría derramado menos sangre si alguno de los clientes del club nocturno hubiera llevado armas, según dijo el viernes por la noche en un discurso electoral en Woodlands, en el estado de Texas. "Si hubiera habido personas que hubieran enviado balas en la dirección contraria, justo entre ceja y ceja de este maníaco (…) boom, boom, ¿saben? Habría sido un hermoso panorama", lanzó Trump. (Citado por Infobae, 18 de junio).

Impopularidad record

Un análisis de Efe difundido ayer le echa encima a Trump su “tasa de rechazo”. Dice  que “Cuando quedan menos de cinco meses para las elecciones presidenciales en EEUU, la campaña se pone muy cuesta arriba para el virtual candidato republicano, Donald Trump, que bate récords de impopularidad y naufraga en las encuestas.

Trump, que el pasado martes cumplió 70 años, parece haber perdido la aureola de "ganador" de la que presume hasta la saciedad en los mítines y en las redes sociales.

Los observadores coinciden en que la apuesta del polémico magnate por la Casa Blanca atraviesa una grave crisis, alentada por su controversial xenofobia y las incesantes críticas de dirigentes de su propio partido, que señalan con inquietud sus desaciertos.

Como muestra de lo anterior: la impopularidad de Trump que arrojan los sondeos es tan alta que carece de comparación en la historia moderna de las campañas presidenciales del país norteamericano.

Según una encuesta divulgada esta semana por la cadena ABC News y el diario The Washington Post, el 70% del electorado tiene una imagen desfavorable del multimillonario neoyorquino, que nunca ha ocupado antes un cargo político.

En detalle, los resultados son más devastadores para Trump entre varios grupos clave para ganar las elecciones: los afroamericanos (94% de impopularidad), los hispanos (89%) y las mujeres (77%). "Nadie ha sido elegido presidente de EEUU con un índice desfavorable del 70%", advirtió este miércoles Matthew Dowd, estratega jefe en la campaña de reelección del republicano George W. Bush como mandatario en 2004”.

Opinión de Wall Street

Las ráfagas mediáticas que se lanzan hoy contra Donald Trump son signos de que en las más altas instancias de poder de Estados Unidos ya se ha tomado la decisión de encargar a Hillary Clinton para encabezar el pacto político que allí gobierna, durante el periodo cuatro años que se inicia el 20 de enero de 2017. Las elecciones son lo de menos, pura formalidad.

La agencia Efe, citando al canal de negocios de la cadena NBC (CNBC), publicó que “El 80% de los expertos entrevistados por CNBC cree que Clinton será la próxima presidenta de Estados Unidos, mientras un 15% responde que será el aspirante republicano, Donald Trump” aunque, agrega, Sin embargo, un 45 por ciento considera que las políticas de Trump en materia económica son mejores para la economía del país, frente a un 35 por ciento que prefiere las de Clinton y un 25 por ciento no lo tiene claro. El mismo sondeo revela también que solo un 38 por ciento cree que las propuestas económicas de Clinton son mejores para los mercados bursátiles, frente a un 25 por ciento que prefiere las de Trump y otro 38 por ciento que no lo tienen claro.

Una señal de que los expertos no esperan que las eleciones cusen ninguna turbulencia de importancia es que estos “aseguraron que la Reserva Federal (Fed) mantendrá sin cambios los tipos de interés después de la reunión sobre política monetaria de junio que concluye mañana. Un 50 por ciento cree que aún no subirán las tasas por el débil informe de empleo en mayo, un 15 por ciento lo atribuye a las dudas sobre el crecimiento mundial y un 13 por ciento a la incertidumbre en torno al referéndum del Reino Unido.

El sondeo, que el canal financiero CNBC publica todos los meses, fue realizado entre el 9 y el 11 de junio pasados, a través de un cuestionario por internet en el que participaron 41 economistas, operadores bursátiles y gestores de fondos.

  1. El 12 de junio de 2016 al menos 50 personas perdieron la vida en un tiroteo ocurrido en Pulse, una discoteca gay de la ciudad estadounidense de Orlando (Florida). El autor del atentado, Omar Mir Seddique Mateen, falleció también al ser abatido por la policía. El terrorista juró lealtad al Estado Islámico justo antes del ataque y el Estado Islámico asumió su autoría. El ataque es el tiroteo con mayor número de muertes en la historia de Estados Unidos. https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_discoteca_Pulse_de_Orlando
  2. http://www.excelsior.com.mx/global/2016/06/17/1099417
  3. http://www.abc.es/internacional/abci-donald-trump-elogia-lider-norcoreano-jong-un-meritos-201601111411_noticia.html
  4. http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/01/574e91f3468aeb0b218b45e9.html